economÍa

El turismo sigue cayendo en las Islas, aunque el gasto sube el 8%

El Archipiélago continúa siendo el primer destino de extranjeros de España en los tres primeros meses del año, con más de 3,6 millones, el 1,2% menos que en 2018
Las Islas siguen siendo líderes en recepción de turistas durante los tres primeros meses del año. EP
Las Islas siguen siendo líderes en recepción de turistas durante los tres primeros meses del año. EP
Las Islas siguen siendo líderes en recepción de turistas durante los tres primeros meses del año. EP

La llegada de turistas extranjeros cayó el 0,5% en marzo en Canarias, hasta superar ligeramente los 1,3 millones, si bien el gasto aumentó el 8,2% y alcanzó los 1.744 millones de euros, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Archipiélago lideró la llegada de turistas extranjeros en España, con el 23,7% del total, encabezados por los británicos (31,6%) y los alemanes (20%), mientras que en el primer trimestre la caída acumulada es del 1,2%, con casi 3,7 millones.

En cuanto al gasto, alcanza una media de 1.301 euros por turista, a razón de 143 euros al día, el 2,4% más, con un viaje promedio de 9,1 días, el 6,3% más que en marzo del año anterior. A lo largo del trimestre, Canarias acumula un gasto turístico de 4.656 millones, el 4% más que en el mismo trimestre del año anterior y algo más del 30% de cuota nacional.

España recibió 5,6 millones de turistas internacionales en marzo, el 4,7% más que en el mismo mes de 2018, con lo que sumó 14,2 millones de visitantes extranjeros en el primer trimestre, el 3,7% más con respecto a los tres primeros meses de 2018. Durante los tres primeros meses del año, el gasto total de los turistas internacionales aumentó el 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta rozar los 15.400 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, época en la que suele tirar la demanda nacional en el sector turístico, cayó el pasado año en marzo y este año en abril. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, celebró el aumento del gasto turístico, que sigue su tendencia alcista y el aumento del volumen de turistas internacionales porque “demuestran la robustez de la actividad turística en nuestro país”. “Nos animan a seguir trabajando para afianzar un modelo de crecimiento competitivo, sostenible y rentable”.

En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en lo que va de 2019 por ese orden, con un comportamiento dispar y moderado. Reino Unido emitió 2,8 millones de turistas (-1,6%), Alemania casi 1,9 millones (+0,9%) y Francia, 1,7 millones de turistas (+0,3%). En el resto de países destacan los aumentos experimentados por Rusia (+27,2%), Portugal (+23,6%) y Estados Unidos (+18%). En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado en lo que va de año, el 17,3% del total, con un avance del 1,4% en los tres primeros meses del año, hasta 2.667 millones de euros. Le siguen Alemania (12,6%), que prácticamente se mantiene (-0,1%) con 1.940 millones de euros, y países nórdicos (-7,1%) con un gasto turístico de 1.562 millones de euros.
Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Canarias, que captó el 30,2% del total hasta marzo; Cataluña (20,8%) y Comunidad de Madrid (14,5%), según los datos de la encuesta.

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los tres primeros meses del año, con más de 3,6 millones, el 1,2% menos que en el mismo periodo de 2018. Predominaron las entradas de turistas británicos al Archipiélago (con el 31,6% del total) y de alemanes (20%). En marzo, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 6.037 millones de euros, con un incremento del 5,4% respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

TE PUEDE INTERESAR