Icod de los Vinos

El vídeo de San Marcos (Icod de los Vinos) que no quieren que se vea

Para cumplir la promesa realizada a la ciudadanía y el acuerdo plenario, el Gobierno local da a conocer el proyecto de la playa ante la falta de información del organismo redactor

El proyecto de recuperación de la playa de San Marcos no fue explicado a la ciudadanía icodense en tiempo y forma, según el alcalde. Sergio Méndez
El proyecto de recuperación de la playa de San Marcos no fue explicado a la ciudadanía icodense en tiempo y forma, según el alcalde. Sergio Méndez

El grupo de gobierno de Icod de los Vinos (SI-PP-PSOE y Cs) ha elaborado un vídeo informativo sobre el proyecto de la playa de San Marcos para cumplir la promesa realizada a la ciudadanía y el acuerdo plenario adoptado en marzo de trasladar lo que la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias pretende hacer en este enclave único del municipio y sobre lo que durante un año no se ha informado.

Según el alcalde, José Ramón León, la forma de proceder de esta departamento regional no ha variado y cita como prueba que el 3 de mayo en la red de comunicación Youtube de la empresa pública Gesplan, encargada de redactar el documento, se expone un vídeo en el que se explica el mismo “con todo lujo de detalles y se manifiestan una serie de inexactitudes, como que el proyecto surgía de los acuerdos del Consejo de recuperación de San Marcos. También se recogen una serie de actuaciones que no están en el proyecto. De este documento no se dio información alguna al Ayuntamiento”, explica León.

Como consecuencia de esta “actitud obstructiva” de la Viceconsejeria de Turismo de explicar el proyecto a los vecinos, el 10 de marzo se publicó en el perfil de Facebook del Consistorio un vídeo donde el Gobierno local expone el proyecto de Gesplan “en su exacto contenido, y además se expresa la disconformidad sobre la construcción de dos grandes diques sobre la playa”, aclara León, para quien este último aspecto es lo que muchos no quieren que se vea.

El video fue denunciado por el grupo de la oposición CC-PNC por incumplir el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) pero la Junta Electoral de Zona desestimó la petición debido a “no se produce vulneración alguna de dicho precepto en tanto que el Ayuntamiento no hace alusión a realizaciones o logros contenidos sino que se trata de exponer la problemática existente en la actualidad respecto al proyecto de la playa”.

En este sentido, el alcalde agrega que ni siquiera es una iniciativa del Ayuntamiento sino de otra Administración, la Viceconsejeria de Turismo, realizado a partir de datos reales del proyecto, si bien se recogen las objeciones reiteradamente manifestadas por el grupo de Gobierno local a sólo un aspecto del mismo, la construcción de las escolleras sobre la playa”.

“En ningún caso el vídeo hace referencia a algún partido político o propuesta electoral, y tampoco se pide apoyo o el voto en defensa de ninguna propuesta. La única conexión con las elecciones es la coincidencia de las fechas”, subraya el alcalde.

Sin embargo, recuerda que “sí fue utilizado el 7 de mayo por CC en un acto de precampaña electoral en apoyo de sus tesis sobre la la construcción de los diques, intentando inclinar a la ciudadanía hacia las mismas”.