norte

Incertidumbres y certezas del 26-M en los feudos del Norte

Francisco Linares, Manuel Domínguez e Ignacio Rodríguez son los 3 alcaldes que con seguridad lograrán otra vez la mayoría absoluta
Ignacio Rodríguez. DA
Ignacio Rodríguez aspira a conseguir el domingo su décima mayoría absoluta. Sergio Méndez
Ignacio Rodríguez aspira a conseguir el domingo su décima mayoría absoluta. Sergio Méndez

En estos comicios municipales, 14 de los 15 alcaldes repiten como candidatos, algunos por tercera vez consecutiva, como es el caso de Manuel Domínguez o José Heriberto González, mientras que otros ya van por la décima como su homólogo en La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge.

Con toda certeza, salvo un giro vertiginoso en las encuestas a pie de urna, CC logrará revalidar su mayoría absoluta en La Orotava, con Francisco Linares al frente, igual que el PP en Los Realejos, quizás con alguna diferencia de voto respecto a los que Manuel Domínguez obtuvo en 2015. Y con total certeza el PSOE lo hará en La Matanza de Acentejo, donde su alcalde, Ignacio Rodríguez, se enfrenta a su décimo mandato.

Las mayores incertidumbres se presentan en Puerto de la Cruz, Tacoronte, Icod de los Vinos, Los Silos y Santa Úrsula, mientras que El Sauzal tiene posibilidades de enfrentarse al primer pacto de gobierno en la vida democrática si se tiene en cuenta que desde las últimas elecciones Mariano Pérez (CC) gobierna con siete ediles y seis en la oposición (PP, PSOE y Unid@s se puede) y en estos comicios se presentan además Ciudadanos (Cs) e Independientes El Sauzal-NC.

Este municipio es uno de los feudos nacionalistas, donde gobiernan desde 1983.

La misma situación se puede presentar en Los Silos, donde lo hace el PSOE desde 2003 y entre 1983 y 1995, con una interrupción de dos mandatos de CC. Pero lejos de la holgada mayoría absoluta que consiguió en 2007 cuando obtuvo 10 concejales de los 13 que tiene el Ayuntamiento, en 2015 el apoyo de la ciudadanía solo le dio seis ediles contra los 4 de CC y uno del PP.

Con 16 años en el cargo, en estos comicios, el alcalde, Santiago Martín, ha dado paso a su compañera Inmaculada León, quien además se disputará el sillón de la Alcaldía con otras dos mujeres, Macarena Fuentes (Los Silos) y Raquel González. Es el único municipio donde las tres opciones políticas son féminas.

Lo cierto es que la etapa de las mayorías absolutas va cediendo en el Norte y la batalla por el diálogo y el entendimiento será la clave para gobernar a partir del 15 de junio, fecha en la que tomarán posesión los concejales de las nuevas corporaciones.

Ya en 2015, de los 15 ayuntamientos del Norte 5 necesitaron de acuerdos entre diferentes fuerzas políticas para acceder a la Alcaldía y el mismo número decidió gobernar, no sin dificultades, en minoría. Entre los primeros se encuentran Buenavista, donde el PSOE pactó con el único concejal de CC; el Puerto de la Cruz, donde el PP pactó también con los nacionalistas, una fórmula que se repitió en La Victoria de Acentejo, mientras que en Santa Úrsula AISU-CC lo hizo con la Agrupación Democrática de Santa Úrsula (ADS) que entonces se presentó aupado por Nueva Canarias.

Icod de los Vinos fue uno de los municipios que eligió gobernar en minoría. Igual que San Juan de la Rambla, La Guancha, Los Silos y Tacoronte. En la Ciudad del Drago, Francisco González (CC) no consiguió diálogo y tampoco consensuar los presupuestos y se enfrentó en agostó de 2017 a una moción de censura por parte de todos los grupos de la oposición (PSOE, PP, Somos Icodenses y Cs).

Con sus más y sus menos, las cuatro formaciones políticas han estado condenadas a entenderse durante todo este tiempo y la prueba más fehaciente es que terminan el mandato sin enfrentamientos de ningún tipo. Al menos, que hayan trascendido a la opinión pública.

En Tacoronte, la situación no ha sido mucho mejor. Y aunque se barajó la posibilidad de una censura desde el inicio del mandato, el alcalde, Álvaro Dávila, consiguió incorporar a su equipo al concejal tránsfuga (ex Sí se puede) Honorio Marichal quien en estos comicios integra su plancha electoral.

Este municipio fue en 2015 uno de los más diversificados en lo que a voto se refiere. CC consiguió 6 ediles, el PSOE 5, PP 4, Sí se puede 3, Nueva Canarias 2, y Por Tacoronte, 1. En 2019, la situación es similar, ya que aunque esta última fuerza política no acude a las urnas, sí lo hace Cs con Virginia Bacallado al frente y su compañera Olga Sánchez, las dos ediles de CC que abandonaron su acta por discrepancias con el alcalde.

En el Puerto de la Cruz, a Lope Afonso y Marco González solo los separaron 276 votos aunque ambos obtuvieron 7 concejales. Y aunque el segundo fue el candidato más votado, un pacto a último momento con CC le dio la Alcaldía al primero, quien ya ha declarado que el acuerdo ha dado buenos resultados y no le importaría volver a repetirlo. Aún así, ambos confían en que los vecinos le den su confianza para gobernar con mayoría absoluta.

El Tanque y Garachico donde gobiernan PSOE y CC respectivamente, también cuentan con holgadas mayorías. El primero, con 7 de los once concejales que conforman el Pleno y el segundo, con 9 de los trece. Si hay vientos de cambio, éstos serán más favorables para el primer municipio, donde se postulan dos antiguos regidores, Faustino Alegría (CC) y Pablo Estévez (NC), quienes deberán competir en las urnas con el actual, Román Martín.

En el caso del segundo, José Heriberto González solo deberá enfrentarse a PSOE y PP.

En San Juan de la Rambla, es difícil predecir qué puede pasar cuando el exalcalde Manuel Reyes (ex AIS) se presenta bajo las nuevas siglas políticas Todos Somos San Juan de la Rambla.

En Santa Úrsula, los escenarios más probables son dos: Por un lado, que AISU-CC recupere otra vez con Juan Acosta la mayoría absoluta que perdió en 2011 aprovechando la inhabilitación de la exalcaldesa Milagros Pérez (PP), con quien estuvo a 327 votos de diferencia en 2015. Por otro, que necesite de un pacto de gobierno como en este mandato, dada la dispersión del voto al presentarse siete formaciones políticas diferentes.

El reparto de poder en el Norte está bastante equilibrado. El PP gobierna en tres municipios (Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Guancha) y cogobierna en Icod y La Victoria de Acentejo. El PSOE tiene su feudo en la Isla Baja ya que es la primera fuerza en El Tanque, Los Silos, Buenavista, San Juan de la Rambla y La Matanza de Acentejo y también forma parte del Ejecutivo de la Ciudad del Drago. En el caso de Garachico, La Orotava, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte, las alcaldías son de CC y también integra el Gobierno local en Buenavista y el Puerto de la Cruz.

En las elecciones generales, los nacionalistas se impusieron en 9 de los 15 municipios del Norte. Y aunque todo indica que en las locales, se vota más a la persona que a las siglas políticas, habrá que esperar a la noche del domingo para comprobar si los 224.047 vecinos del Norte de la Isla mantienen su fidelidad de voto o deciden apostar definitivamente por el cambio.

El único alcalde de la democracia aspira a su décima mayoría absoluta

Desde la democracia, ningún candidato ha podido con el indestructible Ignacio Rodríguez (PSOE) en las urnas. No solo ha ganado en nueve ocasiones, sino que además, lo ha hecho siempre con mayoría absoluta y aspira a lograr la décima.

TE PUEDE INTERESAR