
La oposición del Ayuntamiento de Güímar (cuatro concejales del PSOE, dos de CC y el edil no adscrito, Juan Delgado; Sí se puede se ausentó) votó en contra del expediente de licitación del servicio de abastecimiento agua, lo que supone la pérdida de la inversión prevista en unos tres millones de euros, que debía hacer el concesionario, según denuncia el grupo de gobierno (7 ediles del PP), que no pudieron sacar adelante el expediente del pliego para los próximos 25 años (70 millones de euros, a razón de 2,8 anuales), al exigirle en este caso la aprobación de la mayoría absoluta (9 ediles). El servicio de agua lo gestiona Aqualia venció hace cinco años, y se ha mantenido prorrogado a base de modificaciones de crédito.
La oposición basó su voto en contra en que no se habían leído el expediente, y que había que dejarse sobre la mesa para “mejor estudio”, a lo que la concejala del Grupo Popular, Socorro González Reyes, les hizo un cronológico del ítem del expediente, el cual fue ya iniciado desde junio de 2018, pues es un expediente complejo, con muchas fases, y habían sido sometidas dichas fases a conocimiento de los señores concejales, oposición incluida, en varios plenos y comisiones informativas, y en reuniones de trabajo, con una duración de casi tres horas, cada una.
La alcaldesa Luisa Castro entiende que no solo se va a retrasar el expediente, sino que el contrato con la empresa que ha colaborado en la redacción de los pliegos finaliza su contrato en estas fechas, y lo que es peor, se retrasa esa inversión que haría el concesionario para mejorar toda la infraestructura de abastecimiento, con la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de telectura, información permanente al ciudadano a través de SMS, sede electrónica, atención telefónica 365 días del año, y en definitiva se pierde tiempo y dinero en el rechazo del expediente.
Afirma también la alcaldesa, que no es cierto el coste que sale en algún medio de comunicación, que se dice tendría que abonar el Ayuntamiento. Sería a coste cero para este, pues la empresa se nutriría del cobro de las tasas del agua, invirtiendo a cambio, en los tres primeros años de la concesión el equivalente a casi tres millones de euros, y una inversión en reposición de infraestructuras de más de 150.000 euros.
Lamenta la alcaldesa que predomine en este caso, tan vital para los ciudadanos y ciudadanas de Güímar, el revanchismo político y la demagogia política, a los que parece más importar “aplastar a Luisi Castro” que los intereses legítimos de todo el pueblo guimarero.
Tanto el PSOE como CC esgrimieron, aparte del poco tiempo para estudiar tan complejo expediente, que no se entendía que se llevara el asunto al Pleno a solo tres días de las elecciones, algo que al propio Airam Puerta, portavoz socialista, no le importaba porque “se trataba de un asunto de interés general y no importa que se apunte el tanto el grupo de gobierno”, manifestó el pasado 15 de mayo, diciendo además que había sido informado durante cuatro horas por parte de la secretaria de las bonanzas del pliego del concurso. Sin embargo hoy, señaló qeu “aprobarlo sí, pero no a prisa y corriendo. Se votó en contra porque no se quiso esperar 20 días después de haber tenido tiempo durante cuatro años”, señaló el edil socialista.
Gustavo Pérez, portavoz de CC y socio del gobierno municipal hasta hace dos meses, dijo tras el pleno que “Es un contrato importantísimo para Güimar, No dudamos que el pliego técnico y administrativo esté bien hecho, pero con los plazos marcados es materialmente imposible empaparse y valorar un pliego tan complejo. Invitamos a recoger el documento Elaborado y abrir mesas técnicas de estudio donde todos conozcamos de primera mano lo que vamos a votar, y donde todos podamos aportar soluciones”, señaló.




