medio ambiente

La primera plataforma flotante eólica de España empieza pruebas en Canarias

Entre sus ventajas, destaca su ligereza y que toda la plataforma se orienta en la dirección del viento, en lugar de orientarse cada una de las turbinas por separado
La primera plataforma flotante eólica de España empieza pruebas en Canarias. | FOTO: Wikipedia

La primera plataforma flotante eólica de España se pondrá a prueba en las aguas de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) a finales de mayo, ha informado la Consejería de Economía.

La empresa EnerOcean, encargada del proyecto, ha presentado este jueves al consejero de Economía, Pedro Ortega, el prototipo W2Power, la única plataforma eólica con dos aerogeneradores a nivel mundial, que ha sido construida en Astican.

Entre sus ventajas destaca su ligereza y que toda la plataforma se orienta en la dirección del viento, en lugar de orientarse cada una de las turbinas por separado, lo que permite aprovechar al máximo las condiciones el aire disponible, se indica en un comunicado.

A finales de mayo, se instalarán las tres anclas y el novedoso sistema de amarre híbrido cadena-fibra sintética que incluye el prototipo para, a continuación, remolcarlo y conectarlo al sistema de amarre.

La solución innovadora ha sido diseñada de forma integral por el consorcio WIP10+ con el objetivo de producir energía limpia a costes muy competitivos y es resultado de un exhaustivo proceso de diseño y ensayo que ha durado 10 años e incluyó ocho campañas de ensayos en prestigiosos laboratorios de toda Europa.

W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas de 6 megavatios, una mayor potencia de generación de energía, sin necesidad incrementar el uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas.

Además, permite la incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

TE PUEDE INTERESAR