arona

La supresión del ciclo de FP en el Sur llega al diputado del Común

Rafael Yanes abrirá una investigación de oficio después de que el DIARIO desvelara la próxima eliminación del curso para jefes de mantenimiento de hoteles, de gran demanda en la comarca
El diputado del Común, Rafael Yanes, ayer, durante su intervención en comisión parlamentaria.
El diputado del Común, Rafael Yanes, ayer, durante su intervención en comisión parlamentaria.
El diputado del Común, Rafael Yanes, ayer, durante su intervención en comisión parlamentaria. / Sergio Méndez

El diputado del Común, Rafael Yanes, confirmó ayer a este periódico que abrirá una actuación de oficio para conocer qué causas han llevado a la Consejería de Educación a clausurar el próximo curso uno de los ciclos de Formación Profesional que se imparten en el IES Cabo Blanco, único centro de la comarca que ofrece esta especialidad, para formar a jefes de mantenimiento para el sector hotelero.

Después de conocer la información publicada por DIARIO DE AVISOS, Yanes solicitará a la Consejería de Educación cuáles han sido las razones que le han llevado a suprimir el ciclo de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. “Mi labor incluye la supervisión de las administraciones públicas y en este caso sorprende que se eliminen unos estudios directamente relacionados con la principal actividad económica y, además, en la zona donde se concentra la mayor oferta hotelera”, manifestó el diputado del Común, que confía en que sea un “malentendido” de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Arona fue la primera institución en reaccionar tras la denuncia del jefe de estudios del IES Cabo Blanco, Isidoro García Rubianes, en este periódico, que lamentó que la Consejería de Educación no les haya ofrecido una explicación para decidir suprimir un curso que contaba con 17 alumnos prematriculados.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, expresaron su “malestar e indignación” y calificaron la decisión del Ejecutivo regional de “despropósito”. Ambos reclamaron una aclaración a la consejería que dirige Soledad Monzón y exigieron “respeto a los vecinos de Cabo Blanco y del municipio”.

Hay que recordar que el ciclo de Instalaciones Térmicas y de Fluidos se imparte actualmente en dos centros de la provincia tinerfeña, el IES Cabo Blanco y el IES Virgen de Candelaria, en Santa Cruz, con lo que, de confirmarse la supresión en el instituto sureño, los jóvenes de la comarca se verían obligados a desplazarse a la capital o elegir otra especialidad formativa.

TE PUEDE INTERESAR