la orotava

La Villa celebra las fiestas patronales de 2019 con un programa de 45 días

La presentación de la Cosecha de Vinos 2018 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava se vuelve a llevar a cabo en la Avenida Mercedes Pinto con casi el doble de espacio que el pasado año
La presentación del programa y el cartel de las fiestas tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. DA
La presentación del programa y el cartel de las fiestas tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. DA
La presentación del programa y el cartel de las fiestas tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. DA

“Singulares, especiales y únicas”. Así definió el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, a las fiestas patronales de la Villa, que este año se celebrarán por todo lo alto con un programa de 45 días que incluye más de un centenar de actos.

Además, son unos festejos peculiares si se tiene en cuenta que se desarrollarán con dos corporaciones, la actual y la que surja de las elecciones del 26 de mayo dado que la toma de posesión será el 15 de junio.

El mandatario presentó ayer el programa, uno de los más extensos de la última década y media, acompañado por los concejales de Fiestas y Agricultura, Delia Escobar y Alexis Pacheco, respectivamente, el párroco de la iglesia de La Concepción, Óscar Guerra, y el autor del cartel ganador, elegido por la comisión mixta, Eduardo Rodríguez.

Las celebraciones comienzan mañana con la concentración de los fieles en el Templo Parroquial de San Isidro y el traslado procesional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza hasta el colegio de Los Salesianos, y culminan el domingo 30 de junio con la Romería.

No obstante, la semana “grande” de los festejos será a partir del 23 con el concierto de los Jóvenes Cantadores en la plaza Franchy Alfaro donde al día siguiente actuarán también Los Sabandeños. El martes 25 tendrá lugar la lectura del pregón que en esta ocasión estará a cargo del periodista Pedro Hernández Murillo bajo el título ‘Contar La Orotava, entre el mar y la piedra’, y la tercera edición de la Batalla de Polkas, un evento que lleva solo dos ediciones pero con una gran repercusión y participación del público.

El miércoles 26 de junio se desarrollará uno de los actos más esperados y que mayor número de personas concentra: la presentación de la Cosecha de Vinos 2018 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Se volverá a organizar en la Avenida Mercedes Pinto pero ocupando casi el doble de espacio que el pasado año, ya que pasa de una superficie de 2.900 a 4.700 metros cuadrados, para un aforo de 8.000 personas.

Igual que en 2018, las entradas se venderán de forma anticipada los días previos al precio de 1 euro y los catavinos a 2 euros, por parte del Consejo Regulador y en el Parque Cultural Doña Chana. La recaudación se destinará a las acciones solidarias que llevan a cabo las asociaciones Apanate, Probosco y Docemesesunacausa, que a su vez se encargará del control del aforo de asistentes.

Las doce bodegas ofrecerán medio centenar de vinos diferentes y se ubicarán solo en un lateral para facilitar la movilidad dentro del espacio. También se contará con nueve restaurantes de La Orotava que elaborarán unas 20 tapas para la ocasión al precio de 2 euros.

El jueves 27 será el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativas para los villeros que comenzará desde temprano y en la que se espera la visita de miles de personas, a la que le seguirán, al día siguiente, el Baile de Magos y el domingo, la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que pondrán el punto y final a los festejos de este año.

Este año se vuelve a contar con artesanos del municipio para la decoración de calles y plazas y con la feria de cochitos en la zona de San Agustín.

TE PUEDE INTERESAR