sociedad

Pablo Pineda será el ponente inaugural de la Universidad de Verano de Adeje

La primera persona con síndrome de Down con título universitario en Europa abrirá los 14 cursos y 13 talleres el próximo 19 de julio
Pablo Pineda hablará de la diversidad en primera persona. DA
Pablo Pineda hablará de la diversidad en primera persona. DA
Pablo Pineda hablará de la diversidad en primera persona. DA

Pablo Pineda Ferrer, maestro, escritor y actor, conocido por ser el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario, será el ponente inaugural de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) con la lección La diversidad en primera persona. El acto inaugural tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 11 de la mañana en el Convento de Adeje y a él asistirán los nuevos equipos directivos tanto de la Universidad de La Laguna como del Ayuntamiento, en ambos casos inmersos en sendos procesos electorales.

Pablo Pineda es una de las personas con diversidad funcional más influyentes en España y Latinoamérica, con una mente privilegiada, y ofrece un discurso transformador. Como conferenciante, ha intervenido ante los comisionados de todo el mundo en foros como la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como representante de las personas con diversidad funcional.

Su popularidad, cimentada en sus éxitos universitarios, ya que además de licenciarse en Magisterio está terminando Psicopedagogía, aumentó en 2009 tras conseguir la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor. El ponente de la UVA 2019, realiza también jornadas de sensibilización con diferentes tipos de público: tejido empresarial, alta dirección, ámbito educativo e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Los cursos estivales de Adeje llevan celebrándose cada mes de julio ininterrumpidamente durante 26 años y se han reforzado tanto en los contenidos como en la demanda de los usuarios, que en las últimas ediciones, con la introducción de talleres y formatos más flexibles, ha permitido la asistencia de mayor número de personas.

En los 14 cursos y 13 talleres previstos este año, cuya matrícula se abrió el 2 de mayo, se aborda “un amplio espectro de lo que ocupa y preocupa a la sociedad en la encrucijada histórica en la que estamos”, señaló Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL).

TE PUEDE INTERESAR