sanidad

Profesionales de emergencias y sanitarios se forman ante el aumento de animales tóxicos

La jornada abordó el diagnóstico y tratamiento de picaduras y mordeduras venenosas, así como la creación de un banco de antídotos
La comercialización de animales exóticos potencialmente peligrosos está generando un importante riesgo. DA
La comercialización de animales exóticos potencialmente peligrosos está generando un importante riesgo. DA
La comercialización de animales exóticos potencialmente peligrosos está generando un importante riesgo. DA

Los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud, el Servicio de Urgencias Canario y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) ampliaron conocimientos en el I Simposio sobre Toxinología Animal en Canarias, organizado por la Fundación Neotrópico y la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad.

Esta jornada está motivada por la introducción en Canarias de animales exóticos, algunos potencialmente peligrosos al producir mordeduras o picaduras tóxicas y, por tanto, la necesidad de ampliar la formación del personal sanitario, establecer los protocolos de emergencias, prevención, diagnóstico y tratamiento que permitan la atención eficiente en caso de este tipo de accidentes y la creación de un Banco de Antídotos en Canarias.

Jaime de Urioste, presidente y coordinador de investigación de la Fundación Neotrópico, disertó sobre el riesgo sanitario por especies venenosas en Canarias. Posteriormente, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Tláhuac de México, Ángel Tlacuilo Morales, explicó las mordeduras de serpientes. Continuó la jornada Antonio Moro, conservador jefe de reptiles del Parque de Cabárceno, que habló sobre su trabajo con serpientes venenosas y los protocolos de emergencia que lleva a cabo.

Guillermo Burillo, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), disertó sobre picaduras de medusas, anémonas y peces, mientras que Héctor Cartas Juárez, de la gerencia de Biotecnológicos Silanes de México, se centró en la producción de antivenenos ante mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.

TE PUEDE INTERESAR