garachico

Publicadas las ayudas para los afectados del temporal de 2018

El Gobierno de Canarias destina 100.000 euros para mitigar los perjuicios económicos del temporal costero que se produjo en el municipio en noviembre del pasado año
El mar de leva dejó importantes daños en comercios y viviendas. Sergio Méndez
El mar de leva dejó importantes daños en comercios y viviendas. Sergio Méndez
El mar de leva dejó importantes daños en comercios y viviendas. Sergio Méndez

Como dice el refrán, “tarde pero seguro”. Después de seis meses de producirse el temporal marítimo en Garachico que ocasionó graves daños en establecimientos comerciales y viviendas, el Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) la convocatoria de ayudas para paliar los daños que ocasionó el mar de leva en Garachico los días 17 y 18 de noviembre de 2018.

Un retraso que el alcalde, José Heriberto González, justifica debido a que “no se habían sacado nunca este tipo de ayudas y los juristas estuvieron mucho tiempo elaborándolas, fijándose en otras que se convocaron en otros lugares de España”. Otra razón, apunta el mandatario, es que el interventor del Ejecutivo regional “decidió que no fueran junto a las destinadas para la rehabilitación de las infraestructuras públicas”.

Más tarde o más temprano, lo cierto es que la cantidad que reciba cada beneficiario servirá para mitigar los perjuicios económicos producidos a empresas, empresarios y profesionales que ejerzan su actividad de modo permanente y habitual en la avenida Tomé Cano del municipio, la más afectada por el mar de leva que ocasionó serios destrozos, especialmente en esta vía.

El plazo para solicitar estas ayudas es de diez días hábiles a partir de la publicación en el BOP y entre los requisitos exigidos se encuentran el disponer de un establecimiento en régimen de propiedad, alquiler o arrendamiento, en la citada avenida, donde se realice una actividad empresarial o profesional relacionada con la restauración, hostelería, comercio de al por menor, actividades turísticas o de transporte. También se requiere haber iniciado la actividad empresarial o profesional antes del 17 de noviembre de 2018; ser propietario, usufructuario o arrendatario del inmueble afectado; y que éste constituya el domicilio de residencia permanente del solicitante, con anterioridad a la misma fecha.

La resolución corresponderá a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Garachico. El plazo para resolver la convocatoria de las subvenciones será de un mes a partir de la presentación de solicitudes.

TE PUEDE INTERESAR