arona

Retiran un ciclo de FP en el Sur con gran demanda en los hoteles

La Consejería de Educación elimina por sorpresa para el próximo curso la formación de jefes de mantenimiento para el sector hotelero en el único centro de la comarca; solo quedará Santa Cruz
Taller de formación del IES Cabo Blanco, en Arona. DA
Taller de formación del IES Cabo Blanco, en Arona. DA
Taller de formación del IES Cabo Blanco, en Arona. DA

La Consejería de Educación ha comunicado al Instituto de Enseñanza Secundaria Cabo Blanco (Arona) que en el próximo ejercicio no ofertará clases de primer curso de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, una especialidad que solo se imparte en ese centro y en el IES Virgen de Candelaria de Santa Cruz, y que cuenta con una gran salida profesional, especialmente en el sector hotelero, ya que sus alumnos se preparan para jefes de mantenimiento.

El anuncio se produjo sin ninguna explicación y apenas unos días antes de que se abriera el plazo de inscripción fijado para el 2 de abril. La medida ha caído como un jarro de agua fría en el centro, que recuerda que todos los ciclos que imparte tienen una “extraordinaria salida profesional”, según explicó a este periódico Isidoro García Rubianes, jefe de estudios del IES Cabo Blanco, que indicó que el 80% del alumnado se incorpora a la vida laboral al finalizar los estudios, mientras que el 20% restante opta por seguir formándose.

Una vez recibida la notificación, el instituto ha respondido con una instancia en la que informa de la preinscripción de 17 alumnos para el próximo curso a menos de cinco meses del comienzo de las clases. Los estudiantes ven ahora cómo su plan de formación para encontrar una salida laboral prácticamente segura está en serio peligro si la Consejería de Educación no da marcha atrás.

Si se les cierran las puertas en Cabo Blanco, no les quedaría otro remedio que desplazarse a Santa Cruz para poder cursar esta especialidad, lo que a su vez afectará a quienes trabajen en el Sur y quieran adquirir la formación. Ante esta situación, el IES Cabo Blanco no pierde la esperanza de que la Dirección General de Formación Profesional reconsidere su decisión y no reduzca la oferta formativa para el próximo curso en el Sur.

Hay que recordar que el IES Cabo Blanco imparte tres familias profesionales: Comercio y Marketing (con un ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales y otro superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales), Fabricación Mecánica (grado medio de Soldadura y Calderería) e instalación y Mantenimiento (grado medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, grado medio de Producción de Calor y el reseñado grado superior de Instalaciones Térmicas y de Fluidos).

García Rubianes recordó que la reciente Feria de las Profesiones, que se celebró en Arona, contó con una notable asistencia de alumnos y de público, un termómetro, a su juicio, que demuestra el interés que despierta esta oferta formativa.

“El IES Cabo Blanco aprovechó esta feria para captar alumnos y dar a conocer nuestra oferta de Formación Profesional, ya que el gran problema con el que nos encontramos es el desconocimiento de estos estudios”, indicó García Rubianes, que destacó el “hincapié que hizo en la feria la representante del Ayuntamiento de Arona en la preparación de alumnos y recordó la próxima construcción de tres hoteles de cinco estrellas. Por eso nos parece un contrasentido que se retire ahora una de las especialidades de mayor salida laboral”, explicó.

El jefe de estudios también detalló que, “a finales de marzo, el representante de una cadena hotelera muy conocida se puso en contacto con nosotros para solicitar trabajadores con esta titulación, ya que no los encuentran, al tener previsto abrir un hotel en Costa Adeje y próximamente otros dos establecimientos más, por lo que necesita un número importante de profesionales titulados en este ciclo”.

TE PUEDE INTERESAR