adeje

Se aceleran los trámites para que Jonas pueda regresar a Alemania

La juez espera recibir la documentación del Consulado, mientras que la familia del menor superviviente al doble crimen de Adeje firma un poder para que un sacerdote lo acompañe
Imagen de la vivienda, en Adeje, donde residía el sospechoso. J. C. M.
Imagen de la vivienda, en Adeje, donde residía el sospechoso. J. C. M.
Imagen de la vivienda, en Adeje, donde residía el sospechoso. J. C. M.

El regreso a Alemania de Jonas, el menor de 6 años que sobrevivió al asesinato de su madre y hermano, cometido presuntamente por su padre hace ocho días en un paraje rural del municipio de Adeje, parece cada vez más cerca. La titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Arona espera recibir la documentación remitida por el Consulado alemán para tomar una decisión sobre el menor, que sigue bajo la tutela del Gobierno de Canarias y es visitado por un sacerdote alemán con permiso judicial y de la familia. Precisamente, los abuelos maternos han enviado al juzgado un poder para que el niño pueda ser acompañado por el religioso en su viaje hasta el estado de Sajonia, donde reside su familia.

Fuentes de la investigación confirmaron ayer que una vez que se hayan formalizado los últimos trámites, Jonas podría volver a Alemania en cuestión de días. Mientras, el menor permanece “tranquilo”, según fuentes de los Servicios Sociales de la comunidad autónoma que le atienden, a la espera de que se ultime la documentación necesaria para retornar con sus abuelos.

La juez titular de Violencia contra la Mujer tomó el lunes pasado declaración al menor fuera de las dependencias judiciales mediante preguntas formuladas por escrito a través de los psicólogos en una prueba preconstituida o anticipada que, bajo los principios de inmediación, oralidad y contradicción, evitará que el niño tenga que volver a declarar en sede judicial, minimizándose así los efectos de victimación.

En el interrogatorio estuvieron presentes, además de la jueza, la representación del Ministerio Fiscal, el abogado defensor del acusado y un equipo técnico especializado en tratar con menores en este tipo de situaciones.

El niño fue encontrado el martes de la semana pasada por una vecina del barrio de La Quinta, a cuatro kilómetros de la cueva donde aparecieron los cadáveres de Silvia, de 39 años, y de su hijo Jacob, de 10, con evidentes signos de violencia (ambos presentaban fractura craneoencefálica), supuestamente a causa de las pedradas propinadas por su padre. La huida de Jonas y su testimonio condujeron a la detención esa misma noche de Thomas R., de 43 años, en prisión provisional desde el pasado viernes.

TE PUEDE INTERESAR