guía de isora

Tecnología desde la escuela para socorrer los mares

Submarinos robóticos para recoger plásticos, semáforos ultravioletas, detectores de metales... Una decena de centros del Sur presentan sus trabajos innovadores contra las amenazas marinas
Varios alumnos con algunas de sus propuestas tecnológicas, el pasado viernes, en Guía de Isora. DA
Varios alumnos con algunas de sus propuestas tecnológicas, el pasado viernes, en Guía de Isora. DA
Varios alumnos con algunas de sus propuestas tecnológicas, el pasado viernes, en Guía de Isora. DA

Tienen entre 12 y 17 años años pero cuentan con la suficiente madurez y conocimientos para diseñar soluciones tecnológicas que mejoren las condiciones medioambientales de mares y playas, combatiendo las amenazas que acechan, especialmente la acumulación de basuras y plásticos, los vertidos contaminantes y el calentamiento global.

La inventiva de los alumnos de una decena de centros educativos del Sur y uno de La Laguna ha quedado de manifiesto a través del proyecto denominado Tech4Nature, basado en tecnología arduino, rasberry e impresión 3-D, a través del cual han visto la luz un conjunto de iniciativas revolucionarias, entre ellas vehículos autónomos para la limpieza de playas, submarinos robóticos para la recogida de plásticos y medición de variables ambientales como la temperatura, la presión y la turbidez del agua, semáforos informativos sobre la calidad del aire y la radiación ultravioleta, detectores de metales, contenedores de basura inteligentes, con separadores de desechos o redes especiales para atrapar los residuos plásticos de los desagües.

El proyecto, coordinado por el profesor José Castro e incluido en la convocatoria para el desarrollo de propuestas de aprendizaje-servicio para la mejora de la comunidad y el entorno, impulsado por la Consejería de Educación, dio a conocer el pasado viernes sus conclusiones en el Auditorio de Guía de Isora, en un acto organizado por el Centro del Profesorado Tenerife Sur, dirigido por Marcos Méndez, que reunió a 270 alumnos y alumnas de los centros IES Alcalá, IES Cabo Blanco, IES Los Cristianos, IES Ichasagua,  IES Magallanes, IES Granadilla, IES Santa Ana, IES Punta Larga, IES Profesor Martín Miranda y CEIP Montaña Pelada. Al mismo asistieron el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero.

La relevancia de este encuentro radicó no sólo en el elevado número de participantes, sino en el protagonismo del alumnado a la hora de dinamizar las nueve mesas expositivas que se desarrollaron de manera simultánea con formato de feria de ciencia. Unos espacios de intercambio que constituyeron un verdadero aprendizaje, ya que los precoces inventores mostraron y explicaron a los compañeros de otros centros sus trabajos con el profesorado durante el curso escolar.

El proyecto busca que los conocimientos adquiridos en las aulas den el salto a la calle y se conviertan en herramientas útiles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta edición contó con la colaboración de las asociaciones Promemar, Canarias Libre de Plásticos, Océano Limpio Tenerife, Greenpeace y SEO/BirdLife, que ofrecieron asesoramiento a los trabajos del alumnado.

TE PUEDE INTERESAR