economÍa

Tenerife Shipyards, referente naval en la Isla

La empresa, de capital 100% canario, se sitúa en estos momentos como una de las pocas compañías capaces de generar empleo local y actividad económica en la región con más paro de España, desarrollando la industria portuaria con la futura llegada del dique flotante
Los astilleros se encuentran en el puerto de Santa Cruz. Mario González
Los astilleros se encuentran en el puerto de Santa Cruz. Mario González
Los astilleros se encuentran en el puerto de Santa Cruz. Mario González

Tenerife Shipyards es una empresa de servicios que pertenece al Grupo Hidramar y está ubicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un astillero joven, pero con una gran proyección internacional que ofrece todo tipo de reparación y mantenimiento naval: hidráulica, mecánica, eléctrica, trabajos de altura y soldadura, entre otros. Además, es la única empresa de Tenerife que realiza trabajos de reparación submarinos. Pero para remontarse a los inicios de Tenerife Shipyards hay que ir al grupo Hidramar, una empresa familiar fundada en el año 1989 y especializada en hidráulica. Su fundador, Ignacio Pérez González, se trasladó desde La Palma hasta Las Palmas para estudiar, porque era en la capital de la provincia oriental donde se estudiaban las carreras técnicas. Al finalizar sus estudios empezó a trabajar en varias empresas del Puerto de La Luz como tornero. Al poco tiempo decide, junto con otros socios, constituir una sociedad, el grupo Hidramar, una compañía que a los pocos años Ignacio decide adquirir en su totalidad, puesto que los socios ya no estaban tan interesados en seguir en el negocio. Es entonces cuando adquiere un local en Roque Nublo, Gran Canaria, y empieza a realizar pequeños trabajos hidráulicos.

En el Puerto de La Luz comienzan a trabajar para Astican hasta que deciden crecer y empiezan a promocionarse en Aberdeen (Escocia) y Houston (Estados Unidos). Tras romper su relación con Astican, la empresa se interesa por Tenerife e inicia su actividad en el puerto capitalino en el año 2015. Cuatro años más tarde, la empresa que dirige el hijo del fundador, Jonathan Pérez, ya se ha posicionado como referente en la industria naval, así como un agente importantísimo generador de desarrollo económico y empleo no solo en Santa Cruz de Tenerife, sino también en la Isla.

Además de dar empleo cualificado, estable y bien remunerado, Tenerife Shipyards se posiciona como una de las empresas más capacitadas para generar empleo en masa desde que se apruebe el permiso para traer el dique flotante que “permitirá cambiar completamente el modelo de negocio de la empresa, porque pasaremos de trabajar por proyectos puntuales y contratos por obra y servicio a aceptar trabajos constantes, teniendo turnos de trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De este modo, podremos crear entre 700 y 1.000 empleos directos durante el primer año”, señaló Mario Suárez, director de Desarrollo Estratégico del grupo Hidramar.

Además, al ofrecer servicios a clientes internacionales como Ensco, Transocean, Seadrill o Ocyan, se promociona la marca Tenerife por todo el mundo, ya que Shipyards significa astillero en inglés (Astilleros de Tenerife, sería la traducción).

María Name, la directora de Recursos Humanos de la compañía, explicó también que Tenerife Shipyards es una empresa canaria que “está plenamente comprometida con el entorno, desarrollando nuestra actividad en Canarias, aportando riqueza y diversificación económica a las Islas, además de contratar talento local, participando en programas de formación para la formación de los jóvenes”. “Traemos gente de fuera para que forme a los chicos que quieren venir a trabajar con nosotros y hacemos cursos de maestría para que se queden con nosotros en la empresa”.

Name explicó además que cuidar el medio ambiente “es otra de nuestras prioridades, así como la seguridad laboral. Nuestra política es de cero accidentes y por ello se supervisa y auditan todos los procedimientos laborales para cumplir ese objetivo. Empleamos estrictas metodologías de prevención de la contaminación, además de una política de segregación de residuos. También es importantísimo cumplir con los clientes y plazos de trabajo establecidos”.

 

TE PUEDE INTERESAR