granadilla de abona

Costas manda parar cautelarmente las obras del hotel de La Tejita

El Gobierno central entiende que los trabajos invaden la delimitación provisional del dominio público terrestre; atiende así las demandas de los ecologistas que reclaman un nuevo deslinde
Zona delimitada para la construcción del hotel Tejita Luxury Beach Resort, de 883 camas, con categoría de cinco estrellas. Fran Pallero
Zona delimitada para la construcción del hotel Tejita Luxury Beach Resort, de 883 camas, con categoría de cinco estrellas. Fran Pallero
Zona delimitada para la construcción del hotel Tejita Luxury Beach Resort, de 883 camas, con categoría de cinco estrellas. Fran Pallero

El Servicio Provincial de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, notificó el pasado viernes al Grupo Viqueira, empresa que ha comenzado la construcción de un hotel de cinco estrellas junto a la playa de La Tejita, en la costa de Granadilla de Abona, el requerimiento de paralizar las obras, iniciadas hace 20 días, al entender que los trabajos afectan la delimitación provisional del dominio público marítimo terrestre.

Una portavoz de la constructora gallega confirmó ayer a este periódico que la notificación obra en poder de la empresa y señaló que “se están estudiando ahora los pasos a seguir”, aunque evitó pronunciarse sobre si el trabajo de las excavadoras se detendrá con carácter inmediato. Viqueira tiene un plazo de cinco días para cumplir el requerimiento y cesar los trabajos. De no hacerlo se abriría un expediente sancionador contra la constructora, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar había autorizado el 28 de noviembre de 2018 la revisión del deslinde entre la urbanización Costabella y la Punta del Bocinegro a raíz de una petición formulada por la plataforma Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que reclaman la señalización de una nueva franja pública de mayor amplitud para respetar el ecosistema de la zona, lo que afectaría a gran parte de la parcela donde está prevista la edificación del complejo hotelero.

informes favorables

La empresa constructora aseguró hace unos días que el proyecto cuenta con todos los informes favorables de los organismos públicos intervinientes y que la apertura del expediente de revisión del deslinde que se tramita actualmente “no afecta en modo alguno”, al proyecto del hotel al argumentar que las autorizaciones y licencias se obtuvieron con carácter previo a la incoación, al amparo del deslinde vigente desde el año 2002.

El diputado de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez formuló la semana pasada una pregunta al Gobierno central para conocer si pensaba actuar de oficio sobre la “construcción ilegal” de la instalación hotelera, planteándole que estudiara la paralización de la obra hasta que se haga pública la resolución en el procedimiento de revisión del deslinde del dominio público marítimo terrestre.

Previamente, el diputado electo de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero, acompañado del también parlamentario Francisco Déniz y de varios miembros de la plataforma Salvar La Tejita, presentaba un escrito en la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife en el que le solicitaba que abriera diligencias para esclarecer la construcción del hotel y “ordene las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos”.

El parlamentario anunció que el documento se remitiría también a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Ayuntamiento de Granadilla de Abona “para que nadie pueda decir que no sabía nada del destrozo que se va a cometer allí”.

manifestación

El pasado sábado miembros de Salvar La Tejita y simpatizantes de esta plataforma se manifestaron frente al Ayuntamiento de Granadilla –institución que concedió la licencia de obra- y en la zona frente a la costa donde las excavadoras han comenzado a preparar el terreno.

Ana Sabín, una de las portavoces, se mostró “muy satisfecha” por el pronunciamiento de Costas y confirmó que ayer se veía “menos movimiento” dentro del perímetro delimitado, “sólo unos operarios sustituyendo una parte del vallado oxidado en la zona próxima al mar”. Preguntada por el impacto que tendría el nuevo deslinde sobre la parcela hotelera, Sabín aseguró que afectaría al 80% de la superficie actual.

TE PUEDE INTERESAR