tacoronte

El nuevo gobierno, subordinado al que se conforme en Santa Cruz

El pacto entre Cs y el PSOE o entre este último partido con NC y Sí se puede, está sujeto al que se constituya horas antes en la capital

A pocas horas de celebrarse el pleno constitución de la nueva Corporación municipal, es todavía una incertidumbre quien dirigirá el rumbo del municipio en los próximos cuatro años.

Todas las opciones están abiertas, fundamentalmente, desde que a última hora de ayer Ciudadanos (Cs) les diera a sus candidatos libertad para pactar a la hora de configurar los diferentes ayuntamientos dado que no es partidario de los pactos en cascada.

Tacoronte es la única alcaldía de Canarias que ganó la formación naranja y la que hasta el momento condicionaba otros pactos, como el de Santa Cruz o el del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, todo indica que será al revés; el apoyo de los dos concejales de Cs a la candidata socialista Patricia Hernández en la capital será clave para que su cabeza de lista en Tacoronte, Virginia Bacallado, la que más apoyos consiguió en las elecciones municipales de mayo, sea respaldada por los socialistas y se convierta en la primera alcaldesa mujer de la ciudad y de Cs en todo el Archipiélago.

En el caso del Consistorio norteño se cuenta con una ventaja: el horario. Mientras en Santa Cruz el pleno es a las 11.00 horas, en el municipio norteño está previsto para las 13.00 horas dado que comparte secretaria municipal con el Ayuntamiento de El Sauzal.

Tres alternativas

En Tacoronte son tres las alternativas a la hora de formar gobierno. Una de ellas es un pacto forzado entre el PSOE y Cs, impuesto por sus ejecutivas por lo expuesto anteriormente y para el que ambos partidos han mantenido conversaciones en los últimos días sin saber si han llegado o no a buen puerto.

Por otra, el acuerdo firmado el sábado entre el PSOE, Nueva Canarias (NC) y Sí se puede para un gobierno progresista, cuya firma fue tan rápida como el tiempo que tardó la Ejecutiva insular del Partido Socialista (PSOE) en quitarle validez.

Por último, la posibilidad de que Cs tome la iniciativa, dada su libertad para pactar, y proponga un gobierno junto con NC y el único concejal del PP.

Hasta el momento, ninguna opción se descarta y lo único que ninguna de las tres fuerzas mayoritarias ha contemplado es incluir a Coalición Canaria (CC) en el futuro Ejecutivo, aunque tanto Bacallado como el candidato socialista, Carlos Medina, matizaron que “con quien no pactarían es con Álvaro Dávila”.

Lo cierto es que ayer ninguno de los candidatos quiso hacer declaraciones y prefirió mantener el silencio hasta hoy, sujetos a lo que horas antes suceda en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR