granadilla

“El proyecto del hotel de La Tejita se ajusta estrictamente a la normativa”

El Grupo Viqueira, empresa constructora del establecimiento de cinco estrellas, asegura que ha cumplido “escrupulosamente” todos los requisitos para la obtención de las licencias necesarias
Vallado que delimita la zona hotelera más próxima a la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife. Fran Pallero
Vallado que delimita la zona hotelera más próxima a la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife. Fran Pallero
Vallado que delimita la zona hotelera más próxima a la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife. Fran Pallero

El Grupo Viqueira, empresa promotora de la construcción de un hotel de cinco estrellas en la urbanización Sotavento, junto a la playa de La Tejita, en la costa de Granadilla, aseguró ayer categóricamente que el proyecto ha recibido todos los informes favorables de los organismos públicos intervinientes.

Ante la oposición a las obras por parte de varios grupos ecologistas y de Podemos, partido que ayer presentó un documento en la Fiscalía de Medio Ambiente pidiendo la suspensión de los trabajos para garantizar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, la constructora gallega aseguró que la incoación del expediente de revisión del deslinde que tramita actualmente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no afecta “en modo alguno” al proyecto del hotel, “puesto que las autorizaciones y licencias preceptivas fueron obtenidas con carácter previo a su incoación”.

La compañía recuerda que el Plan General de Ordenación de Granadilla de 2005 especifica el uso hotelero de dicha parcela.

“Hemos cumplido escrupulosamente todos los requisitos y normas para la obtención de las licencias necesarias para su ejecución y así lo acredita toda la documentación que ha estado y está a disposición de los interesados en los organismos públicos”, asegura el grupo, que subraya la autorización de la Viceconsejería de Política Territorial, “que expresamente indica que la edificación hotelera se ubica fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre”.

La empresa asegura que el hotel “ha sido emplazado respetando tanto el dominio público marítimo-terrestre como su servidumbre de protección, de acuerdo con el deslinde vigente aprobado en 2002”. También recuerda que “con carácter previo al inicio de las obras, el Servicio Provincial de Costas de Tenerife levantó acta de replanteo del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno, y de acuerdo con este replanteo del proyecto se están ejecutando las obras”.

Sobre la estructura del establecimiento, la compañía informa que el diseño, la morfología, las alturas, los acabados y las zonas de esparcimiento se han realizado con el objetivo de integrar el hotel en su entorno natural. Además, destaca que el proyecto contempla la cesión de más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento para uso público.

El Grupo Viqueira se reafirma en su propósito de ejecutar el hotel de cinco estrellas, “al ajustarse estrictamente a toda la normativa que resulta de aplicación”, y advierte de que “cualquier coacción o amenaza que pretenda impedir o dificultar la ejecución de las obras autorizadas será adecuadamente respondida mediante el ejercicio de las acciones legales que correspondan”.

Manuel Marrero, Francisco Déniz y miembros de Salvar La Tejita, ayer. J.C.M.
Manuel Marrero, Francisco Déniz y miembros de Salvar La Tejita, ayer. J.C.M.

Podemos y grupos ecologistas piden a la Fiscalía que paralice los trabajos

El diputado electo de Podemos Manuel Marrero presentó ayer un escrito en la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife en el que le pide que abra diligencias para esclarecer la construcción de un hotel de cinco estrellas junto a la playa de La Tejita, y “ordene las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos”. Además, el parlamentario solicita que se ordene la paralización de las obras que se iniciaron el pasado 29 de mayo hasta que finalice el proceso de revisión del deslinde del dominio público marítimo terrestre aceptado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en noviembre de 2018.

Marrero, al que acompañó hasta el Palacio de Justicia el también diputado electo Francisco Déniz y varios miembros de la plataforma Salvar la Tejita, advirtió de que si no se paran las obras del hotel, las administraciones podrían cometer un delito de prevaricación, “y nosotros pasaremos a la segunda fase: denunciar por no haber actuado diligentemente ante un atentado medioambiental”.

En ese sentido anunció que el escrito presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente se remitirá también a la Dirección General de Costas, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Ayuntamiento de Granadilla.

“No vamos a permitir que determinadas instituciones sigan mirando para otro lado, porque el destrozo será irreversible, por eso estamos hoy aquí, para que nadie diga que no lo sabía”, explicó Marrero ante los periodistas minutos antes de presentar el documento de cuatro folios en la Fiscalía. Por su parte, Francisco Déniz destacó que se trata de una zona “muy especial” para el ecosistema de la isla de Tenerife. Varios colectivos ecologistas han convocado para el próximo sábado una concentración en la zona donde se construye el hotel.

TE PUEDE INTERESAR