candelaria

‘El que no corre…baila’ o cómo combatir la soledad

Candelaria organiza todos los domingo por la tarde, con una gran aceptación, bailes para mayores que tratan de fomentar la relación social e intergeneracional, uniendo familias y vecinos en entornos al aire libre, una manera de luchar contra el sedentarismo
Los bailes se celebran todos los domingos por la tarde al aire libre / SERGIO MÉNDEZ

Si hay una concejalía bien vista en Candelaria esa es la de Servicios Sociales, que en este mandato seguirá llevando la enfermera Olivia Pérez. Es verdad que es un área agradecida, pero de igual modo, un área de máxima responsabilidad en los tiempos de carencia que vivimos y apegada a lo más sensible, la familia, los mayores, los discapacitados, los pobres…un trabajo en donde Candelaria aprueba y con nota, lo confirma hasta la oposición.

Y siempre en la vanguardia de la innovación, Candelaria ha sacado recientemente otra iniciativa singular, que trata de luchar contra la soledad de los mayores, que Olivia Pérez califica de “una lacra de nuestro tiempo”. El que no corre…baila es una iniciativa que desde hace varios meses congrega a los mayores -y también algunos jóvenes- todos los domingos por la tarde en algunas entornos al aire libre en el casco del municipio. Una iniciativa que ha tenido una enorme respuesta, con más de un centenar de personas participando en la misma desde las cinco y media de la tarde hasta las ocho y media, actividad organizada conjuntamente por las concejalías de Servicios Sociales y Fiestas. Un proyecto que busca la interacción social entre vecinos y la lucha contra el sedentarismo y la soledad que sufre gran parte de este colectivo tan vulnerable, los mayores.

 

La música es en directo y la preferida es la denominada pachanguera / SERGIO MÉNDEZ

En alternancia entre la plaza del Centro Cultural de La Villa y la de Teror, esta actividad gratuita ha acogido sobre su escenario a artistas como Argelio Rodríguez, Arturo Castillo, Dúo Canarias o Grupo Salsarengue, en su mayoría profesionales de ámbito local, y también humoristas como Juanito Panchín. Y que ha ido variándose cada domingo, aunque los mayores tienen un particular gusto musical y prefieren la denominada música pachanguera, siendo el pasodoble el baile dominante. Bailes que han conseguido, además, para unir sentimentalmente a algunos viudos o viudas.

La iniciativa, por su propio carácter abierto y gratuito, ha traspasado a su público objetivo, los mayores, uniendo familias y generaciones en una actividad agradable y divertida para todos, en el corazón del casco de Candelaria, hasta algún turista que otro, sorprendido ante el jolgorio creado, también se ha sumado a bailar.

Que se sepa El que no corre…baila tiene su germen en en el proyecto europeo de Ciudades Amigas de los Mayores y Candelaria ha sido pionera en Tenerife en ponerlo en marcha. “Es la mejor manera -afirma Olivia Pérez- de luchar contra la soledad, una de las mayores lacras en todo Occidente, una manera de interrelacionarse y combatir el sedentarismo de los mayores”.

Preocupada por un colectivo cada vez más numeroso en el municipio, Olivia Pérez avanza un próximo proyecto, pero recuerda que también está en marcha uno que invita a los mayores -ya se han apuntado más de veinte- a aprender con un técnico especialista a manejar la comunicación con un teléfono móvil, imprescindible hoy en nuestro quehacer diario.

TE PUEDE INTERESAR