arico

La playa Grande, en Arico, posee un contenido de microplásticos elevado según un estudio de la ULL

Según el profesor Hernández Borges, de la Universidad de La Laguna, esta playa recibe periódicamente cantidades importantes de basuras marinas y, sobre todo, de microplásticos

Playa Grande, en la zona del Porís del municipio tinerfeño de Arico tiene cerca de 3.000 fragmentos de plástico por metro cuadrado de arena, según un estudio de la Universidad de La Laguna liderado por Javier Hernández Borges, profesor titular de Química Analítica.

Esta playa es la única “no apta” para el baño de cuantas se han incluido en el estudio de la Universidad de La Laguna y esa calificación la da el gobierno canario pero no tiene relación con la presencia de microplásticos.

Esta investigación se ha basado en el estudio durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre la presencia de microplásticos en seis playas de Tenerife: El Socorro y San Marcos, en el norte de la isla, y Leocadio Machado, El Porís, Los Abriguitos y Playa Grande, ha informado este jueves la ULL en un comunicado.

Según el profesor Hernández Borges, la playa del Porís recibe periódicamente cantidades importantes de basuras marinas y sobre todo de microplásticos, que hasta el momento no se habían cuantificado.

“Todo parece indicar que es debido a su orientación y a las corrientes que llegan a la zona y que no parece que estén dejando cantidades importantes de microplásticos en muchas de las playas de la isla, si bien este hecho está aún por constatar y sería necesario realizar estudios a largo plazo”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que durante los pasados meses Playa Grande ha aparecido en redes sociales y en las noticias a nivel regional y estatal debido una llegada masiva de microplásticos.

En el resto de playas analizadas el contenido en microplásticos, de un tamaño entre 1 y 5 milímetros, es relativamente bajo, inferior a 3.5 g/m 2, con una media de 45 fragmentos por metro cuadrado.

El grupo de investigación también ha identificado mediante espectroscopía infrarroja el tipo de plástico de un buen número de dichos fragmentos y un 69% se corresponden con fragmentos de polietileno; un 18% con polipropileno; y un 4% con poliestireno.

Todo ello concuerda con datos previamente publicados en la bibliografía y con el hecho de que los dos primeros son las dos formulaciones de plásticos más producidas a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR