güímar

Las fiestas de San Pedro no contarán este año con ‘Sálvame’

Juan Manuel Pérez González será el pregonero, como lo fue de la Semana Santa de 2018; se suplime El Merengazo y Melody será la artista estelar en las patronales de Güímar
Jorge Javier Vázquez en Güímar. DA
Fiesta del Arte en la plaza de San Pedro, que este año no tendrá mantenedor o mantenedora. / DA
Fiesta del Arte en la plaza de San Pedro, que este año no tendrá mantenedor o mantenedora. / DA

Güímar vive las fiestas patronales de San Pedro desde que el día uno repicaran las campanas a medianoche, anunciando el gran mes de festejos, que este año serán más tradicionales y menos mediáticos, con la ausencia de la farándula del programa Sálvame de Telecinco.

En esta ocasión, al contrario de lo que ha ocurrido en los tres últimos años, no estarán en la plaza de San Pedro los personajes del programa rosa por excelencia de la televisión nacional. Por ahí pasaron, como pregoneras o mantedoras, Carlota Corredera, Lydia Lozano y Carmen Alcayde, sin olvidar las visitas de Belén Esteban o el mismísimo Jorge Javier Vázquez, aunque no lo hicieran en las fiestas de San Pedro.

Tanto es así, que el grupo de gobierno -ahora solo PP- no ha tenido muchas dudas en elegir al pregonero de este año, al ser el mismo que pregonó la Semana Santa en 2018, el güimarero Juan Manuel Pérez González, mientras que ha decidido suprimir la figura del mantenedor de la Fiesta de Arte, e incluso la presentación oficial del cartel y el programa de las fiestas que desde ayer ya está en la web municipal.

Juan Manuel Pérez ha sido, entre otras cosas, arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna, Premio Nacional de Innovación Educativa con Mención Honorífica 2005, concejal delegado de Obras, Urbanismo y Tráfico del Ayuntamiento de Güímar de 1987 a 1991, integrante de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar, profesor de Enseñanza Media en el Instituto Mencey Acaymo, en el que obtuvo la jubilación, además de un verdadero aficionado a la historia y las tradiciones del municipio de Güímar. La lectura del pregón será el domingo 16 de junio a las 20.00 horas en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA). El viernes 21 se elegirá a la reina de la fiestas en una gala que, como siempre, dirigirá Juan Carlos Armas, y que contará con la actuación de la cantante Melody, que venden como el mayor atractivo musical de todo el mes en Güímar, al suprimirse, también El Merengazo. Se nota que son unas fiestas “poselectorales”.

Los San Antonios

Güímar celebra hoy y mañana la esperada festividad de Los San Antonios, como bien saben los vecinos del barrio Los Majuelos (San Pedro Abajo), que abren sus altares, con San Antonio de Padua como protagonista, para acoger a cuantas personas se acercan en estos días.

Durante la jornada de hoy, víspera de San Antonio de Padua, tendrá lugar la apertura de los altares a partir de las 17.00 horas. Posteriormente, a las 19.00 horas, se celebrará la misa en su honor en la capilla de San Pedro Abajo, continuándose la festividad con el tradicional recorrido y bendición de los altares, disfrutando en el acto del pasacalle de la Banda juvenil de Güímar.

El origen de esta devoción al santo portugués y sus altares se pierde en el tiempo. Es lógico pensar que tras la Conquista de Tenerife, las familias portuguesas que se establecieron en el municipio dejaran alguna huella, siendo destacable el 27 de febrero de 1500, fecha en la que Alonso Fernández de Lugo concedió una data a los hermanos Blasino y Juan Felipe Inglesco de Piombino, donde se les encargó la construcción de un ingenio azucarero en tierras güimareras, trayendo personal de la isla de Madeira para realizar este tipo de trabajo y, por tanto, su asentamiento en estas tierras, no siendo extraño que introdujeran la devoción a San Antonio de Padua en este proceso, extendida con verdadero arraigo en el barrio de Los Majuelos, siendo difícil, en la actualidad, encontrar una vivienda que no conserve una imagen o un cuadro del Santo.

TE PUEDE INTERESAR