güímar

Los ‘alcaldes’ de Güímar cobrarán lo mismo y trabajarán al 95%

En el primer Pleno presidido por Airam Puerta, que tendrá el mismo sueldo que el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, aprobó las áreas de gobierno y retribuciones salariales
Airam Puerta presidió el primer Pleno, dedicado a la delegación de áreas y sueldos / NORCHI

 

Güímar es diferente. En este mandato recién iniciado tendrá el único pacto entre los odiados ahora PSOE-CC en Tenerife, tendrá dos alcaldes (Airam Puerta los primeros dos años y Gustavo Pérez los dos siguientes) y cobrarán lo mismo trabajando solo el 95%, mientras que el resto de concejales, sean liberados (solo dos, José Miguel Hernández y Cándido Gómez) o al 72% cobrarán lo mismo, 36.552 euros.
El Pleno extraordinario de ayer a primera hora -ocho de la mañana- aprobó la distribución de áreas ya adelantadas por este periódico y los concejales que las llevarán, así como las retribuciones salariales de los nueve concejales y de los dos miembros de personal eventual, también llamados personal de confianza.

En el capítulo de designación de cargos se dieron a conocer las tenencias de Alcaldía, que van por este orden: Gustavo Pérez (CC), Beatriz Perdomo (PSOE), Haridian Martín (CC), Cándido Gómez y José Miguel Hernández (PSOE). Sobre los sueldos, el alcalde y primer teniente alcalde cobrarán al año 48.101,48 euros brutos, con la curiosidad de hacerlo al 95% de su tiempo, “solo 1.100 euros más que tres veces el salario mínimo interprofesional”, le contestó Airam Puerta al concejal de Sí se puede, Ruymán Expósito, el único que votó en contra de los salarios, al abstenerse PP y Cs.

Solo dos concejales, los socialistas José Miguel Hernández y Cándido Gómez tendrán dedicación exclusiva, mientras que el resto estará al 72% de dedicación municipal, cobrando por ello la misma cantidad todos, 36.276,52 euros anuales. A estos sueldos hay que añadir los 52,552,92 euros a repartir entre los dos miembros de personal de confianza que se contraten, uno de cada partido. En total, el gobierno municipal, en sueldos, le costará al Ayuntamiento 402.686 euros, según Airam Puerta, “el 6% menos que el anterior”, aunque en aquella ocasión hay que recordar que tenía un concejal más en el gobierno.

También se aprobó celebrar los plenos una vez al mes (menos agosto), al sobrepasar el municipio al final de este año los 20.000 habitantes -un hito que podría incrementar sueldos y además pasar de dos a siete el personal de confianza-. Habrá más gastos, como apuntó Ruyman Expósito (SSP), en aumentar de cuatro a ocho las comisiones informativas, en donde PP,PSOE y CC tendrán dos miembros y uno el grupo Mixto.

TE PUEDE INTERESAR