educación

Los examinados dieron la cara en la primera jornada de la oposición

La fase comenzó con una prueba eliminatoria que constó de una parte práctica de la materia y el desarrollo por escrito del temario de la especialidad; hoy, turno para Educación Primaria. Hoy llegará el turno, a las 17.30 horas, de los aspirantes a Primaria, la convocatoria más numerosa. En concreto, serán 4.826 las maestras y maestros que traten de ocupar alguna de las 283 plazas ofertadas en esta especialidad

Casi 11.700 canarios se presentaron al proceso de selección convocado por la Consejería de Educación para el cuerpo de Maestros. Un total de 14.649 solicitudes a una de las 1.200 plazas de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Física, Pedagogía, Inglés, Audición y Lenguaje y Francés.

Tras celebrarse ayer la presentación en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ayer comenzó la fase oposición cuyas pruebas se realizaron por la mañana para las especialidades de Educación Física, Pedagogía, Inglés, Francés y Audición y Lenguaje, y en horario vespertino para los aspirantes a Educación Infantil.

Hoy llegará el turno, a las 17.30 horas, de los aspirantes a Primaria, la convocatoria más numerosa. En concreto, serán 4.826 las maestras y maestros que traten de ocupar alguna de las 283 plazas ofertadas en esta especialidad, por 3.555 aspirantes para las 169 de Infantil; 1.803 para las 130 de Educación Física; 1.648 para las 185 de Pedagogía Terapéutica; 1.573 para las 283 plazas de Inglés; 629 para cubrir una de los 65 puestos en Música; 348 para las 35 de Audición y Lenguaje, y 267 en Francés, para 50 vacantes.

Esta fase de oposición (que es el 60% de la nota final) comenzó con una prueba eliminatoria que constó de dos partes: un examen práctico de la especialidad (60% de la nota) y la prueba desarrollo por escrito del temario de la materia (40% restante). El examinado debía elegir uno de los tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores tuvieron un máximo de cuatro horas y media para afrontar esta prueba, salvo la especialidad de Música, en la que afrontan un ejercicio de interpretación individual (del 24 al 29 de junio).

Posteriormente, los supervivientes encaran una segunda prueba eliminatoria que consta de dos partes. La primera es la presentación, en un plazo de dos días, contado a partir del siguiente al de la publicación de las calificaciones de la primera prueba de la fase de oposición, de la programación y un índice de las unidades didácticas, situaciones de aprendizaje, unidades de trabajo o programas de intervención. Después tendrá que presentar y defender ante el tribunal una unidad didáctica, situación de aprendizaje, programa de intervención o programa educativo personalizado elegido al azar de tres de las presentadas o del temario.

Por último, se puntuará en la fase concurso (40% de la nota final) la presentación de méritos de los aspirantes por vía telemática en el plazo de tres días naturales, contados a partir del día de publicación de las calificaciones de la primera prueba de la fase. Aquí expondrán la experiencia previa, la formación académica y otros méritos. Finalmente, habrá una fase de prácticas tuteladas en un destino provisional, con un mínimo tres meses y medio.

TE PUEDE INTERESAR