sur

Más bastones de mando para ellos en el Sur de Tenerife

Salvo en Candelaria, Vilaflor y Arico, con tres mujeres al frente de los ayuntamientos, los hombres lideran por amplia mayoría las nuevas corporaciones de la comarca sur refrendadas el pasado sábado
María Concepción Brito, Agustina Beltrán y Olivia Delgado
María Concepción Brito, Agustina Beltrán y Olivia Delgado
De izquierda a derecha, María Concepción Brito, Agustina Beltrán y Olivia Delgado, las tres únicas mujeres alcaldesas en los 12 municipios de la comarca sur. DA

Ellos tienen más actas que ellas, aunque ya no ganan por abrumadora mayoría como ocurría en el pasado. Afortunadamente, conforme pasan los años la mujer asume un mayor protagonismo en los salones de plenos de los ayuntamientos del Sur y la realidad de hoy no tiene nada qué ver con la composición de las corporaciones de hace apenas 15 o 20 años.

No obstante, quedan todavía algunos pasos por dar para distribuir a partes iguales la presencia de los representantes de la ciudadanía en los consistorios de la comarca, una sensibilidad que se aprecia más en partidos como el PSOE, única de las principales formaciones que presentó el pasado 26 de mayo listas de candidatos y candidatas repartidos al 50% a través del denominado sistema de cremallera.  

De los 204 representantes públicos elegidos el 26-M en los 12 ayuntamientos del Sur (Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide), 111 son hombres y 93 son mujeres. Es decir, ellos representan el 55% y ellas el 45%. Diez puntos porcentuales de diferencia.

Claro que la brecha se agranda si tomamos como referencia el número de alcaldías que ocupan unos y otras. A excepción de María Concepción Brito, en Candelaria; Agustina Beltrán, en Vilaflor de Chasna; y Olivia Delgado, en Arico (curiosamente, las tres del Partido Socialista), la gran mayoría de las presidencias de los ayuntamientos recaen en hombres: José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje), José Julián Mena (Arona), Pedro Martín (Guía de Isora), Damián Pérez (Fasnia), Emilio Navarro (Santiago del Teide), Arturo González (San Miguel de Abona), Juan Ramón Martín (Arafo), José Domingo Regalado (Granadilla de Abona) y Airam Puerta (Güímar). En otras palabras, solo uno de cada cuatro bastones de mando han ido a parar este fin de semana a manos femeninas. De la docena de corporaciones del Sur constituidas el pasado sábado, solo las de San Miguel de Abona y Adeje contarán con más mujeres que hombres (10 a 7 en el caso del municipio sanmiguelero y 11 a 10 en el del adejero). En el resto, la mayoría masculina se impone, aunque por escaso margen, si bien esa presencia es mayor en Fasnia, Arico y Arafo, donde habrá tres varones más que mujeres en cada uno de esos ayuntamientos, y todavía más en Guía de Isora, con cinco ediles masculinos más, un desequilibrio circunscrito a los asientos de los partidos de la oposición.

En cambio, en los grupos de gobierno se aprecia una mayor ecuanimidad. Ellas son mayoría en Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Candelaria y Vilaflor, mientras que en Adeje y Arona se impone el fifty-fifty.

DOS ALCALDESAS QUE PIERDEN EL CARGO Y UNA QUE VUELVE A OCUPARLO

La comarca sur contaba hasta el sábado pasado con cuatro alcaldesas. En Arico, Elena Fumero (CC) no se presentó a las elecciones mientras que Carmen Luisa Castro (PP) perdió la presidencia del Ayuntamiento de Güímar en la negociación de los pactos. En cambio, Olivia Delgado (PSOE) retoma el bastón de mando.

TE PUEDE INTERESAR