el jardín

Víctor Hubara (Abubukaka): “La política es el sector con más comedia de nuestro país”

El grupo de humoristas canarios jamás se imaginó que su doblaje con los líderes políticos en el Congreso de los Diputados tuviera tal repercusión nacional
Abubukaka, grupo de humoristas canarios. | DA

El grupo de humoristas canarios Abubukaka jamás se imaginó que su última ocurrencia tuviera tal repercusión nacional, pese a sus trece años de trayectoria. Un doblaje con imágenes de los líderes políticos en el Congreso de los Diputados que publicaron los cómicos en redes sociales sin ningún tipo de insignia, sin rastro del muñeco vudú que tanto les identifica. Ese mismo día, llegaba a oídos del propio Pablo Iglesias (Podemos), o mejor dicho, a su muro de Twitter: “No sé si será de Late Motiv o quien, pero no puedo parar de reír”.

“Realizamos el vídeo para nuestra sección Stories Semanal en Instagram sin esperar que pudiera funcionar tanto”, ha declarado Víctor Hubara, uno de los integrantes de Abubukaka, a este periódico, reconociendo haber perdido “dentro de nuestro caos” un importante tirón mediático. “Vimos que los usuarios descargaban y compartían la grabación sin referencias”.

Afortunadamente, los humoristas -Amanhuy, Diego, Carlos y Víctor- cuentan desde hace años con un importante elenco de seguidores que se ocuparon de ondear la bandera de Abubukaka ante aquellos despistados que el viernes se preguntaban de dónde procedía tal genialidad. “Ha sido, cuando menos, divertido”, afirma Hubara, quien desearía que “se ponga de moda entre ellos y comiencen a llamarse así en el Congreso”.

Ante la pregunta de si falta humor en la política, el humorista asegura que “es el sector con más comedia de nuestro país y nos facilita mucho el trabajo”. “Desde nuestros inicios, nos hemos interesado mucho por la política y siempre hacemos humor con ella”, sostiene.

Cuando Abubukaka comenzó su andadura en 2006, las redes sociales aún no habían irrumpido en la sociedad y el conjunto se conformaba con pegar carteles por los municipios de la Isla. “Por aquel entonces, realizábamos vídeos para que nos diera tiempo de cambiarnos durante las actuaciones”, reconoce entre risas el grancanario. Ahora, todo aquello que comparte Abubukaka en sus cuentas en redes sociales es comentado en el Archipiélago gracias a sus más de 46 mil seguidores en Facebook y 19 mil en Instagram. Sin embargo, Hubara admite que suelen contar con el tiempo justo para que sus contenidos sean populares en la red y, a su vez, sigan el hilo de la actualidad: “La gente es muy brillante y rápida, por eso nosotros buscamos la originalidad”.

Abubukaka está inmerso ya en una nueva apuesta, esta vez, con mayor planificación y un equipo de grabación para este sábado 15 de junio, coincidiendo con la fecha límite para la formación de los ayuntamientos en toda España. De momento, solo quieren desvelar que “será un cortometraje con una posible predicción de cambios en el Gobierno de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR