los realejos

Y los realejeros ‘votaron’ en masa en su romería

20.000 personas celebraron ayer una de las citas más multitudinarias de las Fiestas de Mayo, que fue aplazada al coincidir con el domingo electoral; el Baile de Magos Infantil pondrá mañana el colofón
Momentos de la romería de Los Realejos / Foto: Fran Pallero
Momentos de la romería de Los Realejos / Foto: Fran Pallero
Momentos de la romería de Los Realejos / Foto: Fran Pallero

Tocaba el último fin de semana de mayo pero como cada cuatro años, la cita electoral obligó a aplazarla para hoy. Así, la Romería de Los Realejos, en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, se convirtió ayer en uno de los festejos más esperados de las Fiestas de Mayo de este año.

Alrededor de 20.000 personas disfrutaron del buen vino y la gastronomía de la tierra, música canaria y la compañía de familiares y amigos durante un recorrido que duró más de cinco horas y no se detuvo pese al intenso calor.

La celebración eucarística en la Iglesia de Santiago Apóstol tuvo este año un momento muy emotivo cuando los grupos Tigotán y Tigaray cantaron la misa de Romería en memoria de Domingo Fumero, quien falleció el viernes y fue enterrado ayer, por petición expresa de su familia. Fumero era el director del primero e integrante del segundo, del que a su vez es director su hijo Samuel.

Momentos de la romería de Los Realejos / Foto: Fran Pallero
Momentos de la romería de Los Realejos / Foto: Fran Pallero

Pasadas las 13.30 horas dio comienzo la Romería siguiendo el trayecto de siempre: la Avenida de Los Remedios y calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila, El Medio Arriba, acompañadas de la Corporación municipal, la vigente Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, Adriana Hernández Febles, y las otras nueve candidatas que optaron a este título.

Fue en ese momento cuando las calles se llenaron de romeros, parrandas y grupos folclóricos. En esta edición participaron 93 colectivos entre carrozas, carretas tiradas por yuntas de bueyes y motocultores. A todos ellos se sumaron grupos familiares y de amigos, además de turistas que se fueron incorporando durante el trayecto.
Una vez culminado el trayecto en este punto, las imágenes de ambos santos volvieron otra vez a la parroquia, junto a la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro al son de pitos, chácaras y tambores.

La fiesta culminó casi a la medianoche con una verbena en la plaza de Viera y Clavijo a cargo de Malibú Band y Tropin y en la calle Doctor González con el dúo musical AM en Clave.

Tras la Feria de Ganado, el Festival de las Siete Islas y la Romería, las Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Nacional y a punto de completar su expediente para conseguir este reconocimiento a nivel internacional, llegan a su fin. Todavía queda hoy la celebración del Lunes de Remedios, con la procesión de la venerada imagen acompañada por el canto de malagueñas y fuegos artificiales, mientras que el broche final lo pondrá mañana el Baile de Magos Infantil que tendrá lugar a las 17.00 horas en la plaza de Viera y Clavijo.

TE PUEDE INTERESAR