arona

Francisco Marichal: “En Las Verónicas se prevé instalar 20 cámaras fijas”

El concejal de seguridad de Arona asegura que tienen el proyecto sobre la mesa y trabajan para poder desarrollarlo lo antes posible
Zona de Las Verónicas, en Playa de Las Américas (Arona). DA
Francisco Marichal, concejal de seguridad de Arona.
Francisco Marichal, concejal de seguridad de Arona. / DA

Accedió por primera vez al Ayuntamiento de Arona en enero de 2017, en sustitución de la concejal de Contratación, Modernización y Vivienda, Fabiola Magdalena García. El pasado 26 de mayo su nombre ocupaba el número 13 de la lista municipal del PSOE, es decir, la frontera que marcaba la mayoría absoluta. “Si Paco sale, gobernaremos cuatro años más”, comentaban los integrantes de la plancha liderada por José Julián Mena, que finalmente sumó 14 de los 25 concejales en juego. Francisco Marichal, de 47 años, edil de Seguridad, Transportes y Movilidad de Arona, pasa revista a los retos que afronta el municipio en los próximos cuatro años.

-¿Qué objetivos se marca como responsable municipal de seguridad en el presente mandato?

“La seguridad es una prioridad. El alcalde, José Julián Mena, ha establecido un plan para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Afrontamos retos como el aumento de los efectivos de la Policía Local y un concurso de traslado para abrir posibilidades a efectivos de otros municipios. Continuamos impulsando la Oficina de Seguridad de El Fraile, que comenzó a prestar servicio a finales del anterior mandato, y fijamos, en el capítulo de prioridades, la lucha contra la venta ambulante o la venta de vehículos en la vía pública, así como el tráfico en las travesías entre núcleos y diversas acciones en las zonas de ocio. También intentamos concienciar a la población con la gestión de residuos y las mascotas. Trabajamos por una Arona más segura en todos sus ámbitos, en los que también destaca la apuesta de nuestro alcalde por el proyecto de la nueva comisaría de Policía Local, en el que se está trabajando”.

-Este año saldrán 24 plazas de la Policía Local, el máximo legal que permite la actual legislación estatal, pero siguen faltando efectivos…

“En estos momentos existe un déficit en la plantilla: hay 90 policías menos aproximadamente de los que debería tener un municipio como Arona, con 100.000 habitantes. Por ello hemos impulsado el concurso oposición que nos permita dotar la plantilla con 24 nuevos agentes y de esta manera ir paliando las salidas que se derivan por jubilaciones u otros cambios”.

-Los comerciantes de su municipio se quejan de los perjuicios que causa la venta ambulante en las zonas turísticas y, sobre todo, en Playa de Las Américas. ¿Qué les puede decir?

“Somos conscientes de la competencia desleal que provoca la venta ambulante en la vía pública y entendemos las dificultades que supone para los comerciantes. Estamos llevando a cabo un trabajo coordinado que nos permita erradicar esta práctica y los resultados podrían reflejarse en cuestión de meses. Es una tarea de la que estamos muy pendientes y en la que trabajamos de forma intensa”.

-Hablando de venta ambulante, hace unos días el Ayuntamiento anunció las primeras medidas para erradicar un punto de venta de vehículos de segunda mano en la vía pública, concretamente, a la entrada de Los Cristianos. ¿Continuarán estas acciones en el municipio?

“Las primeras medidas se acaban de llevar a cabo con éxito. No bajaremos la guardia en este sentido y haremos que se cumpla la ordenanza municipal. Se trata de una práctica que afecta a comerciantes, ciudadanos y visitantes, ya que agrava la falta de aparcamientos y perjudica también la circulación en la zona. En una de las vías de mayor tráfico de Los Cristianos, la avenida Juan Carlos I, hemos concentrado las primeras actuaciones y hemos podido erradicar este fenómeno. Se han habilitado casi medio centenar de plazas de aparcamiento públicas que estaban ocupadas por esta práctica. Respondemos así a una demanda ciudadana. A fecha de hoy ya no existe este problema en nuestras calles”.

-Recientemente, algunos empresarios han reiterado su demanda de que se instalen videocámaras en la zona de Las Verónicas, un proyecto que parecía encaminado en el pasado mandato, después de varias reuniones con la Subdelegación y la Delegación del Gobierno, pero que no termina de salir. ¿Se va a retomar?

“Por supuesto, esta es otra de las apuestas del alcalde, José Julián Mena, en materia de seguridad. Tenemos este proyecto sobre la mesa y trabajamos para poder desarrollarlo lo antes posible. Contamos con los estudios necesarios y hemos separado las zonas con análisis y características de las cámaras que se van a ubicar. En total se prevé la instalación de 20 cámaras fijas y 4 bolardos escamoteables, que mantendrán más controlada la zona, lo que también garantizará más seguridad”.

-La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad en Los Cristianos, limitando el acceso al muelle, tanto para vehículos como para peatones. ¿Cómo espera que transcurran los días de mayor tráfico del año, ahora en agosto?

“Sabemos que en estos meses de verano aumenta el tráfico en el puerto, es normal, por el periodo de vacaciones. Y no solo por la afluencia de turistas, también de muchos residentes que deciden disfrutar de sus días de descanso en las islas occidentales. Por ello, contamos con un dispositivo específico que opera en estas circunstancias. Es cierto que podemos encontrarnos con algún atasco, pero el aumento de la afluencia de vehículos entra dentro de los parámetros normales”.

-Hablaba antes de la Oficina de Seguridad de El Fraile, que empezó a prestar servicio hace un par de meses, aunque desde la oposición se ha criticado su entrada en funcionamiento, al coincidir con la campaña electoral. ¿Qué balance hace de las primeras semanas?

“Podemos decir que positivo. Con esta oficina ofrecemos cercanía al vecino, y, por tanto, más seguridad en este núcleo y en Las Galletas y Costa del Silencio. En estas dependencias se realizan todo tipo de trámites: denuncias, objetos perdidos, quejas vecinales o conflictos, y muy pronto empezaremos con la oficina de mediación en esas dependencias. La oficina de El Fraile contribuye a reforzar nuestra apuesta por una Arona más segura y, por tanto, por el bienestar de nuestra ciudadanía y visitantes”.

TE PUEDE INTERESAR