güímar

Güímar acoge hoy el primer pase de una película sobre Simón Bolívar

Está basada en la novela de Margaret Donnelly, la dirige el mexicano Leonel González y se encuentra en plena campaña de visita a grandes festivales antes de ser estrenada
Margaret Donnelly, en junio de 2017 cuando vino a presentar su novela en Santa Cruz / DA

Güímar tendrá el privilegio de convertirse hoy en el primer lugar de España donde se pueda visionar la última película sobre la época de Simón Bolívar, el libertador americano que tiene sus raíces en Garachico. Gracias a la amistad que desde hace mucho tiempo une a la escritora Margaret Donnelly, de cuya novela Bolívar’s Heart (El corazón de Bolívar) nació la película, con la exactriz francesa Jacqueline Beer, viuda de Thor Heyerdahl y residente en el Puerto de la Cruz, Pirámides de Güímar será escenario esta tarde de un pase privado de la película dirigida por el mexicano Leonel González, que no podrá estar presente hoy en la proyección al encontrarse de gira por grandes festivales de cine, como los de Monterrey o Nueva York, tras presentarla en Maracay (Venezuela).

Jacqueline Beer recuerda que la novela de Margaret Donnelly se la dedicó a su hija Sabina, tristemente fallecida. Una novela que hace dos años y un mes presentó en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña. Entonces manifestó que “es muy curioso que las figuras de Simón Bolívar y Francisco de Miranda sean de ascendencia canaria”, para detallar que su novela no solo habla del corazón de Bolívar, sino también “de la esclavitud en Estados Unidos y Perú”, afirmó la abogada de migraciones, activista política y escritora de novelas históricas. Nació en San Tomé (26 de febrero de 1949), en el estado Anzoátegui (Venezuela) y desde los 15 años es ciudadana estadounidense. Es doctora en jurisprudencia por la Universidad de Texas, en Austin, y fue candidata a la alcaldía de Dallas en 1999.

Bolívar’s Heart (2015) es el más reciente de la saga de libros de Margaret Donnelly en donde aborda el amor, las intrigas de las cortes y la inmigración. La historia abarca varios siglos y transcurre en países americanos, desde Estados Unidos a Perú.

Sinopsis

Isabel y Antonio Condorcanqui son hermanos que han sido separados por la dictadura chilena, dada la relación que tienen con José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru II, un revolucionario que apoyó a los campesinos contra España. Las fuerzas militares los buscan temiendo que sigan los mismos ideales. Antonio es un revolucionario actual que intenta seguir la doctrina de Simón Bolívar de liberar a los pueblos oprimidos. Isabel ha sido víctima de la trata de personas. David Levin, un destacado abogado y Gloria Dolii García, su asistente, defienden a Isabel para que no sea deportada a su país de origen, Perú.

TE PUEDE INTERESAR