güímar

Güímar hace una modificación de crédito de un millón de euros

El alcalde, Airam Puerta, lo justifica en base a “la herencia recibida” y denuncia que apenas quedan partidas en el Presupuesto actual en áreas como Urbanismo, Fiestas o Deportes
Airam Puerta, alcalde socialista de Güímar. DA
Airam Puerta, alcalde socialista de Güímar. DA
Airam Puerta, alcalde socialista de Güímar. DA

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar sometió al Pleno municipal el pasado viernes una modificación de crédito de casi un millón de euros (981.143 euros), cuyo origen está en la “herencia recibida”, según manifiesta su alcalde, Airam Puerta (PSOE).

A juicio de Puerta, el grupo de gobierno “se ha visto obligado” a sacar la modificación de crédito, con la abstención de la oposición, con cargo al remanente líquido de tesorería, para dotar el capítulo dos del Presupuesto de 2019 (gastos corrientes en bienes y servicios), debido a la actual situación en la que se encuentran muchas aplicaciones presupuestarias.

Según el regidor, dicha modificación se ha hecho imprescindible a causa de las políticas llevadas a cabo por Carmen Luisa Castro (PP) y sus compañeros de partido con responsabilidades dentro del Consistorio. A modo de ejemplo del estado en que se hallan las cuentas, se citan las cantidades que quedan en el Presupuesto de este año en las siguientes aplicaciones presupuestarias: Urbanismo, 75,37 euros; Deportes, 8,22 euros; Fiestas, 590,00 euros, o actividades vecinales, 29,88 euros. Airam Puerta destaca, asimismo, la campaña de asfaltado que en los últimos seis meses llevó a cabo el Gobierno cesante, y cuyo importe aproximado asciende a 887.225,77 euros para un Ayuntamiento cuyo presupuesto inicial era de 14.762.170,82 euros.

“Todo ello, sin mencionar que dichos trabajos de asfaltado, al igual que muchas otras obras, suministros y servicios, se han ejecutado al margen de la legislación existente en materia de contratación”, indica el nuevo grupo de gobierno. Carmen Luisa Castro, exalcaldesa, justificó la abstención del Partido Popular porque “hay dinero suficiente en el remanente de tesorería si quieren hacer cosas, porque si desean ajustarse solo al Presupuesto, que ellos dicen que van a hacer en el próximo, seguro que no va a dar”.

Luisa Castro: “Eso de que no hay dinero es mentira, gobierne usted”

Castro insistió, a este respecto, en que “si quieren gobernar tienen que hacer cosas, y para eso está el remanente positivo de tesorería, y para eso están las modificaciones de crédito y reconocimientos de crédito extrajudiciales. Eso de que no hay dinero es mentira, gobierne usted y pague las deudas”, señala Castro. Y continúa la exregidora popular sus criticas al actual Gobierno, cuando habla de la situación económica del Consistorio: “Han incrementado las partidas para las fiestas de El Socorro, como siempre he tenido que hacer yo, y también han ampliado la partida de Deportes”.

De igual modo, la anterior alcaldesa recordó, ahora que Airam Puerta anuncia una nueva ordenanza de Servicios Sociales, que “su compañero de partido, Rafael Yanes, levanta reparos para atender a los necesitados y ahora el alcalde le pide paciencia a los usuarios”.

TE PUEDE INTERESAR