ADEJE

La UVA calienta motores

El escritor y actor Pablo Pineda inaugurará el viernes la Universidad de Verano de Adeje, que en esta edición abordará contenidos como el cambio climático o la amenaza de los microplásticos

UVA UNIVERSIDAD VERANO ADEJE
La Universidad de Verano de Adeje (UVA) cumple este año 27 ediciones. DA

Medio Ambiente, turismo, educación, medicina, comunicación y deporte conforman las temáticas generales del catálogo de cursos que ofrecerá al alumnado la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA), que alzará el telón el próximo viernes con la ponencia inaugural a cargo de Pablo Pineda, maestro, escritor y actor, y primer europeo con Síndrome de Down en obtener un título universitario.

Sensibilizar de la gravedad del problema de la desertificación a distintas escalas e identificar los problemas ambientales derivados del uso desmesurado de plásticos son dos de los objetivos que persiguen sendos cursos, que han generado mayor expectación, que se impartirán entre los días 22 y 26 de este mes.

La exrectora de la Universidad de La Laguna y catedrática de Edafología y Química Agrícola, Marisa Tejedor, dirigirá el curso La desertificación, una amenaza creciente, en el que se analizarán los efectos del cambio climático y se expondrán casos concretos de medidas que se han aplicado con éxito para mitigar este fenómeno, para el que los expertos subrayan la importancia de actuar coordinadamente entre las instituciones y los diferentes sectores de la sociedad, conscientes de que, a pesar de la complejidad y gravedad del fenómeno, existen métodos de lucha que lo mitigan.

‘PLAGA’ EN LOS MARES

Además de los efectos del cambio climático, otro de los retos medioambientales a escala global que preocupa especialmente en el planeta es el de la plaga de microplásticos en los mares. El profesor titular de Química Analítica de la Universidad de La Laguna Javier Hernández Borges coordinará el curso Los microplásticos: un problema con la dimensión global, en el que se evaluarán las evidencias que revelan los estudios de campo realizados sobre esta materia.

Precisamente, este docente ha dirigido un grupo de investigación en los últimos meses cuyo trabajo se ha centrado en seis playas de Tenerife: El Socorro y San Marcos, en el Norte, y Leocadio Machado, El Porís de Abona, Los Abriguitos y Playa Grande, en el Sur. De todas ellas, la única que presentaba parámetros de microplásticos por encima de lo normal fue la de Playa Grande, en Arico, que recibe periódicamente cantidades considerables de restos de basura marina empujados por las corrientes.

Más allá de los contenidos medioambientales, la Universidad de Verano de Adeje abre sus puertas a una de las lacras sociales que tienen reflejo a diario en los medios de comunicación: el acoso sexual y el acoso sexista, dos realidades distintas de las que hablará Laura Aguilera Ávila, responsable de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, que se marca como objetivo con la impartición de estas clases sensibilizar e informar acerca de la violencia de género, el acoso sexista y sexual y estimular actitudes de rechazo hacia estas prácticas, identificando los diferentes tipos y niveles de gravedad tanto en el ámbito laboral como en el académico.

PABLO PINEDA: UN REFERENTE SOCIAL CON UN DISCURSO TRANSFORMADOR

Pablo Pineda
Pablo Pineda. DA

El encargado de inaugurar los cursos será Pablo Pineda, licenciado en Magisterio, escritor y actor, primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario. A sus 45 años se ha convertido en un destacado referente por su compromiso social y discurso transformador en la lucha para que las personas con Síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normalizada. Ha publicado dos libros, El reto de aprender (2013) y Niños con capacidades especiales: manual para padres (2015).

CONTENIDOS DIVERSOS

La amplia oferta de cursos que comenzarán el lunes día 22 se completa con temáticas como la comunicación en la educación, los medios de comunicación en la era de Internet, estrategias para elaborar discursos orales, conocimientos básicos de fisioterapia oncológica y cuidados paliativos, innovación en comunicación y marketing, y gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales.

Los talleres abordarán materias tan variadas como la planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0, técnicas de desalinización eficiente del agua del mar para el uso urbano y agrícola, introducción al diseño e impresión 3-D, los primeros pasos en robótica con Arduino, cómo encontrar la inspiración en la escritura creativa, gestión emocional a través de los cuentos y vinos y quesos de Canarias, entre otros contenidos.

“¿QUÉ VA A SER DE ESTOS CHICOS SIN FORMACIÓN EN EL FUTURO?”

La Universidad de Verano de Adeje nació en 1993 como una apuesta del Ayuntamiento presidido por José Miguel Rodríguez Fraga –alcalde desde 1987- por la formación de los jóvenes del municipio y de la comarca en un momento de desarrollo turístico desbocado y una sociedad sureña que afrontaba el final de un proceso vertiginoso de transición desde el sector agrícola al terciario.

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ FRAGA Y FELIPE GONZÁLEZ UVA 2001
Felipe González, junto a José Miguel Rodríguez Fraga, en la edición de la UVA de 2001. DA

“En aquel momento los adejeros estábamos lejos de la cultura, de los estudios, del conocimiento. Veía cómo los chicos abandonaban sus estudios y empezaban a trabajar en la construcción y los servicios. Les esperaban en la puerta de colegios e institutos para ofrecerles trabajo aprovechando aquel fuerte desarrollo, y yo contemplaba aquello y me preguntaba: ¿Qué va a ser de estos chicos sin formación en el futuro?”, recuerda Rodríguez Fraga.

PRIMEROS PASOS

Con esa idea, la de contrarrestar el poderoso imán del dinero fácil de la construcción y la hostelería a través del conocimiento, comenzó a dar los primeros pasos el proyecto. La decidida apuesta municipal fue apoyada de inmediato por la entonces rectora de la Universidad de La Laguna Marisa Tejedor.

La primera edición de la Universidad de Verano de Adeje abrió sus puertas el 15 de julio de 1993 con una lección inaugural pronunciada por el exministro de Exteriores y entonces eurodiputado Fernando Morán sobre el protagonismo de España en el contexto internacional y el papel de la comunidad iberoamericana en la ONU.

Desde ese momento, el Convento de los Franciscanos, marco de la solemne apertura de la UVA, ha recibido a destacados referentes de los ámbitos de la política, la justicia, la economía y el periodismo, entre otros. En la nómina de ilustres participantes figuran el expresidente del Gobierno, Felipe González; el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el juez Baltasar Garzón, el filósofo Sami Nair y el excomisario europeo Manuel Marín.