tacoronte

Los técnicos confirman que las detectadas en El Boquerón son termitas subterráneas

El alcalde de Tacoronte pide una reunión urgente con Valbuena, tras ser ratificado el nuevo foco, que adelantó DIARIO DE AVISOS
Los técnicos consideran que la plaga está en una fase en la que aún hay tiempo para actuar con éxito. DA
Los técnicos consideran que la plaga está en una fase en la que aún hay tiempo para actuar con éxito. DA
Los técnicos consideran que la plaga está en una fase en la que aún hay tiempo para actuar con éxito. DA

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, para tratar el problema de la plaga de termitas subterráneas americanas (Reticulitermes flavipes) que afecta a este municipio, pues, según han confirmado los técnicos, la colonia recientemente detectada en El Boquerón es precisamente de Reticulitermes flavipes, con lo que se demuestra que la plaga está creciendo y se desplaza hacia La Laguna, como adelantó DIARIO DE AVISOS.

El concejal de Medio Ambiente de Tacoronte, José Luis Hernández, informó a este periódico que los técnicos del Gobierno de Canarias han confirmado que la colonia de termitas subterráneas “está en la zona próxima a El Boquerón, pero todavía sin superar el límite de la carretera que une Tacoronte con Valle de Guerra (TF-16)”. Hernández indicó que, además, “y aún en el término municipal de Tacoronte, hay otro foco muy localizado de termitas subterráneas. La afección se considera muy incipiente y solo afecta a una vivienda y no a las que están en las proximidades, ni a plantas, ni a invernaderos”.

El edil de Medio Ambiente explicó que “para los técnicos la carretera TF-16, que une Tacoronte con Valle de Guerra, es una barrera psicológica y mientras las termitas no la superen parece que seguimos estando en una fase en la que sigue siendo muy posible intervenir con éxito”.

“En nuestro Ayuntamiento estamos muy preocupados y ocupados con este asunto-agregó Hernández- y ya hemos pedido una entrevista con el nuevo consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias”. El edil señaló que ahora mismo su máxima preocupación se centra en los focos que tienen localizados, en la calle Juan Márquez y Valle de Guerra, sobre todo en este último. “Que la plaga pueda entrar en los cascos históricos de Tacoronte y La Laguna, sin duda, sería un drama terrible, pero también tenemos que poner el máximo empeño en proteger la economía local, como la agricultura, que puede verse seriamente afectada en la zona de Valle de Guerra”.

Según los cálculos de los técnicos, la plaga de termitas sumaría en la actualidad mil millones de individuos, repartidos en unas 500 colonias por Tacoronte y La Laguna. El consejero José Antonio Valbuena señaló que “el problema hasta ahora ha sido no saber el alcance del problema. Ahora, una vez se desbloquee la situación del Cabildo con la moción de censura, lo lógico es que pronto celebremos una reunión entre todas las administraciones”.

TE PUEDE INTERESAR