polÍtica

Tomás Padrón pilotará la transición hacia la nueva AHI

Tras la renuncia de Belén Allende y de su sustituto provisional, Narvay Quintero, será el Consejo de Ética y Garantías el que conduzca, en los próximos seis meses, hacia una nueva dirección
Tomás Padrón Hernández
Tomás Padrón Hernández
Tomás Padrón Hernández, líder histórico de AHI. / DA

El Consejo de Ética y Garantías de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), a cuyo frente se encuentra el fundador de este partido, Tomás Padrón, es, a partir de la noche del pasado viernes, el órgano que pilotará la transición de esta formación política hacia una nueva etapa, después de que su presidenta, Belén Allende, se viera forzada a dimitir de tal cargo ante el reciente desplome electoral del partido y el descontento mayoritario de sus bases.

Dicho período de transición arranca tras la celebración de un Consejo Político durante el cual renunciaron tanto el presidente provisional de AHI tras el adiós de Allende, Narvay Quintero, y de su secretario general, Pablo Rodríguez.

Como detalla la información facilitada desde el propio partido, es este “Consejo de Ética y Garantías el órgano colegiado que prevén los estatutos de AHI en su artículo 32 que tiene por misión, entre otras, de actuar de árbitro y mediador ante cualquier conflicto surgido en el seno de la Agrupación, defender y garantizar los derechos de los afiliados y hacer un seguimiento del cumplimiento de los estatutos”, que dan un plazo temporal para que se tomen “las decisiones de dirección oportunas para que en el plazo máximo de seis meses la Asamblea convocada al efecto pueda elegir un nuevo consejo político que dirija la AHI, además del resto de los órganos colegiados y unipersonales”.

El Consejo

Cabe recordar que el Consejo de Ética y Garantías (CEG) ya se reunió el pasado día 22, siendo elegido presidente del mismo Tomás Padrón y como secretario Venancio Acosta. Este Consejo lo forman los fundadores del partido y los excargos que hayan sido cabezas de lista a cualquiera de las elecciones a las que ha concurrido AHI, con la condición de que en el momento de la convocatoria no estén en activo en el ejercicio de cargo público. Además, cualquier otro afiliado puede ser invitado a las deliberaciones del Consejo con voz pero sin voto, en función de las materias.

“El CEG se propone iniciar desde las bases y los comités locales de la AHI el trabajo interno de debate y discusión sobre cuestiones relevantes, tales como analizar las causas que han determinado la situación actual, el ideario, el papel que ha de jugar en las instituciones en las que tiene representación y la relación con otros partidos políticos. Es posible también que se desarrolle un análisis de los estatutos de AHI con propuestas de modificación para adaptarlos a las circunstancias políticas actuales”, apostilla la fuente oficial.

Redefinir su relación con Coalición Canaria, prioridad para los herreños

Repensar su actual relación con Coalición Canaria es, sin duda, una de las tareas más urgentes que tienen sobre la mesa los dirigentes de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Ello se debe a la convicción, reconocida públicamente por referentes como Tomás Padrón, de que la actual integración en CC ha tenido el efecto de desdibujar la imagen de independencia que siempre fue una seña de identidad para esta fuerza insularista que, no hay que olvidarlo, inspiró a las Agrupaciones de Independientes de Canarias, matriz de la que acabó naciendo CC. Además, hay que tener en cuenta que el equipo liderado por Belén Allende nunca acató una decisión aprobada por la Asamblea de AHI en 2016 por la que debían de romperse los lazos con CC. La debacle electoral del pasado mayo, con AHI fuera de los gobiernos de los tres municipios y el Cabildo, y la escisión (aún reconducible) del exalcalde de Frontera David Cabrera han sido determinantes para estos cambios en AHI.

TE PUEDE INTERESAR