arona

Arona creará un órgano para agilizar los trámites ambientales

El nuevo servicio permitirá resolver la tramitación de documentos públicos y privados sin tener que remitirlos a otras administraciones; la revisión del Plan General estará lista el próximo año

El Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, trabaja en la creación de un “órgano ambiental”, que contempla la nueva Ley del Suelo de Canarias, que permitirá una mayor agilidad administrativa a la hora de tramitar los documentos públicos y privados sin necesidad de remitirlos al Cabildo o al Gobierno de Canarias.

Este nuevo servicio, al que Arona podrá acogerse por el crecimiento que ha experimentado su población en los últimos años, hoy con más de 100.000 habitantes (el tercer municipio más poblado de Tenerife), facilitará la tramitación íntegra de los expedientes desde el propio municipio, agilizando las antiguas tramitaciones a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Los técnicos del Ayuntamiento trabajan en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), una labor que comenzó en diciembre de 2018 y que finalizará el próximo año, momento en el que se tramitará su aprobación, según explicó a este periódico Luis García, concejal de Urbanismo. “La revisión del PGO permitirá actualizar el documento normativo urbanístico básico de Arona y así reflejar lo existente, los usos implantados tras años de nula planificación y comenzar con sentido, rigor y de manera participativa el mejor de los futuros para el municipio”, explicó García, que subrayó la participación ciudadana en el trámite de elaboración del documento, “algo innegociable para este Gobierno, ya que todas las aportaciones son necesarias”. En ese sentido, recordó la invitación del Ayuntamiento a la población para que participara, hace meses, en un cuestionario a través del portal del Consistorio en Internet.

Desde el Ayuntamiento del municipio sureño se insiste en el mensaje de que Arona se ha convertido en un destino de interés para inversores y promotores, así como de oportunidades de empleo para la población local y de sinergias económicas para las empresas establecidas en el municipio.

El alcalde aronero, José Julián Mena, manifestó que el Plan General “posicionará el municipio como pionero en planificación territorial, con una sostenibilidad real, desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. Mena insistió en que tanto el ciudadano como los inversores “han recobrado la confianza en el municipio”.

Un PGO antiguo y hasta tres revisiones tumbadas por la Justicia

Arona cuenta en la actualidad con un planeamiento aprobado en 1992 y que entró en vigor un año más tarde. Los intentos de revisión que se realizaron en 2006 y 2011 fueron anulados por los tribunales. La última anulación se produjo mediante sentencia dictada en junio de 2015 por el Tribunal Supremo. El nuevo documento en el que trabaja el área de Urbanismo del Ayuntamiento resolverá, entre otras cuestiones, qué se podrá edificar, qué uso podrá tener cada parcela del municipio y regularizar las zonas de Arona que llevan tiempo sin poder ser recepcionadas y sin recibir servicios básicos. El grupo de gobierno (PSOE) asegura que la revisión del documento estará finalizada en 2020 y a partir de ahí se tramitará su aprobación.

TE PUEDE INTERESAR