tacoronte

“El comportamiento de las termitas parece ser inédito: comen fruta”

La concejal de Medio Ambiente confirma que la ‘Reticulitermes flavipes’ no solo devora madera y plantas vivas, y subraya la necesidad de actuar antes de otoño, cuando inicia la fase alada

La concejal de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz, subraya que el comportamiento de la termita subterránea Reticulitermes flavipes “es inédito y no parece ser el mismo en Canarias que en otros lugares”. La edil realiza esta declaración tras comprobarse que en la huerta de una vecina ubicada en el barrio de Juan Hernández se comen la fruta que está en el suelo, no así la que se encuentra en los árboles.

“Tenemos los duraznos llenitos de termitas”, asegura Nieves Rodríguez, una de las afectadas y de las primeras en exponerse al público y mostrar los daños que estos insectos han dejado en su vivienda, donde devoraron las vigas, las puertas y parte del mueble de la cocina, tal y como lo constató DIARIO DE AVISOS cuando la visitó en marzo. Desde entonces, en el interior no ha encontrado nuevos focos.

Fue el miércoles cuando descubrió que atacaban la fruta y, como es muy observadora, dejó otras variedades para ver cómo actuaban. Cortó una pera a la mitad y se la comieron, pero no sucedió lo mismo con una manzana. Ayer fue el técnico municipal y constató que se trataba de la especie americana, con lo que se demuestra que esta no solo se alimenta de madera y plantas vivas, sino también de fruta.

Por esta razón, urge la inmediata actuación de todas las administraciones públicas con el fin de intentar frenar esta plaga antes del otoño-invierno para evitar que se expanda, dado que en estos meses se produce la fase alada, en los que esta especie se reproduce, vuela en busca de un nuevo nido o termitero, y avanza rápidamente. El vuelo va entre los 150 y los 400 metros. A ello se suma que la colonia, al ser subterránea, es capaz de resistir una gran variación de temperaturas y adaptarse fácilmente al medio. “Estamos muy preocupados por el vuelo de este año, porque el frente es muy grande y por eso trabajamos para acelerar las ayudas y poder aplicar los tratamientos antes de esta fase”, declara Carmela Díaz.

En este sentido, indica que previsiblemente mañana se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y a partir de ese momento se sabrá con mayor precisión el número de afectados, pese a que no se han encontrado nuevos casos en el municipio y en aquellas viviendas en las que se actuó, en un plazo de seis meses ya no tienen más la plaga.

Nieves Rodríguez espera desde hace meses que se dé este paso para poder aplicar un tratamiento en su vivienda. “Se está alargando demasiado y, como siga así, tenemos que volver a manifestarnos, porque estamos igual que antes”, sostiene.

 

Se habilita una oficina en la Casa de la Cultura para tramitar las ayudas

El Ayuntamiento de Tacoronte ya tiene todo preparado para comenzar con el trámite de las ayudas una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Para ello, ha habilitado una oficina en la Casa de la Cultura -frente al Ayuntamiento-, donde un auxiliar administrativo recogerá las solicitudes de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas, a partir del jueves.

Así lo confirma Carmela Díaz, quien también expone que el Consistorio ha editado un folleto informativo con la publicación de la subvención para repartir por los distintos barrios.

Los vecinos interesados en obtener más información sobre los requisitos para solicitar las ayudas que otorga el Ayuntamiento pueden hacerlo a través de cualquiera de los canales oficiales, ya sea el Servicio de Atención al Ciudadano, en el teléfono 922 561 350, extensión 150, de 09.00 a 13.00 horas, o bien a través del correo electrónico medioambiente@aytotacoronte.org.

TE PUEDE INTERESAR