candelaria

El día grande de la Patrona de Canarias, en imágenes

El calor reinante no ha impedido que miles de peregrinos se hayan acercado a los pies de la Morenita
Fotos: Fran Pallero

Entre 150.000 y 200.000 personas visitaron Candelaria entre el miércoles y el jueves para participar en las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias, según confirmó ayer la alcaldesa del municipio, María Concepción Brito.

El único lunar de la celebración fue el atropello de tres peregrinos en el polígono La Campana (El Rosario) cuando se dirigían a pie a la Villa Mariana el miércoles por la noche. Las víctimas, dos mujeres y un hombre de entre 28 y 31 años, fueron ingresadas en el Hospital de La Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias. La Guardia Civil seguía buscando anoche al conductor, que se dio a la fuga tras el accidente.

Los efectos de las altas temperaturas, atenuados a ratos por la brisa costera, se dejaron sentir en la Villa Mariana durante la celebración de los actos centrales de la festividad, como anticipo de la ola de calor que empieza a extenderse desde hoy por todo el Archipiélago. Las chácaras y tambores de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos abrió la jornada, antes de que la plaza de la Patrona de Canarias se llenara de atletas. Los más de 800 participantes en la vigésimo octava edición de la ofrenda atlética fueron recibidos con aplausos a pie de calle y desde los balcones a lo largo de toda la avenida marítima de Punta Larga y el casco urbano. La entrada del pelotón en la plaza, con todos los deportistas brazo en alto con ramos de flores y lanzando vivas a la Virgen, emocionó al público que se congregó en el tramo final del trayecto.

Seguidamente se inició la parte institucional de la celebración, con la salida de la procesión cívica desde el Ayuntamiento con el pendón de la Villa. Media hora más tarde llegó la parada militar y la recepción al representante del rey, papel que este año correspondió al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La representación militar, integrada por 140 hombres y mujeres de los tres ejércitos, la encabezó por segundo año el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, encargado de recibir al representante de Felipe VI.

“Es uno de los días grandes de Canarias, una festividad magnífica en la que hay un gran fervor e ilusión, donde se expresan los mejores deseos para el futuro y se siente ese amor por la Morenita”, manifestó al término del acto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por su parte, Pedro Martín, reconoció estar “muy contento” en su primera participación como presidente del Cabildo. “Para los que somos creyentes, la Virgen es un referente y un símbolo de unidad, en una sociedad tan dispuesta a las divisiones”, afirmó el mandatario insular.

TE PUEDE INTERESAR