El pasado fin de semana Tenerife superó la segunda ola de calor de este verano, aunque finalmente los termómetros no registraron las temperaturas máximas que se esperaban. Una situación que alivió a los 120 pacientes y 30 trabajadores, aproximadamente, de las tres plantas superiores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que no tienen aire acondicionado.
La ocupación es casi total en estas tres plantas, ya que pese a que en verano hay menos pacientes de respiratorios, los ingresos de urgencia siempre se reparten por las plantas. Además, hay que recordar que están cerradas unas 60 camas, que corresponden a la tercera impar y la sexta par de hospitalización.
La obra de climatización y reformas de las fachadas de las plantas octava, novena y décima del Edificio A de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ya está adjudicada, resultando vencedora la UTE Deican-Tecopsa-OPC por presentar la oferta más ventajosa de las seis presentadas, de conformidad con la propuesta de la mesa de contratación, con un importe de adjudicación ofertado de 2.932.395,92 euros.
Actualmente el proceso administrativo está a la espera de que la UTE prepare la documentación requerida legalmente. El plazo de ejecución de esta obra será de 21 meses desde que se inicie, una vez que se concluyan estos trámites legales requeridos. Los trabajos de esta primera fase incluirán cambios en las estructuras e instalaciones de las plantas, que afectarán fundamentalmente a las fachadas del edificio, que tendrán que adecuarse para garantizar un correcto aislamiento térmico.
En las plantas octava, novena y décima se ubican las unidades de hospitalización de Neumología, Maxilofacial, Cirugía Torácica y Urología; Neurocirugía, Neurología y Rehabilitación y Hematología y Oncología Médica, cuyos pacientes y trabajadores se beneficiarán de unas instalaciones más confortables. La intención de la Consejería es dotar en diferentes fases al resto de plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Canarias de climatización, y para ello redactará los proyectos técnicos que permitan acometer las obras, a corto y medio plazo, con el menor impacto en la actividad asistencial.
Ventiladores de pie para poder mitigar las altas temperaturas
El Hospital Universitario de Canarias es un complejo obsoleto en el que no hay instalado aire acondicionado en todas sus plantas. Para soportar los rigores del calor que afectan a los pacientes y trabajadores se distribuyeron ventiladores de pie en las habitaciones, un aparato que no es recomendable por diseminar los virus y bacterias.