candelaria

La “gran aldea” se prepara para la marea de peregrinos

Más de 120.000 personas visitarán la próxima semana el casco de Candelaria con motivo de las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias; restaurantes y comercios ya lo celebran
Mil días sin sacar a la Patrona de Canarias
PREPARATIVOS FIESTA CANDELARIA 2019 1
Los caminantes más madrugadores comenzaron a llegar desde la jornada de ayer hasta la Villa Mariana de Candelaria. Fran Pallero

En Candelaria ya se respira ambiente de fiesta. La Villa Mariana celebra desde el pasado miércoles, día en el que José Segura inauguró, con la lectura del pregón, los actos del Patronazgo de la Morenita. Sus calles, restaurantes y comercios se preparan para vivir la semana grande, que traerá hasta la basílica y su entorno a más de 120.000 personas, según las previsiones iniciales. La gran marea de peregrinos procedentes de toda la Isla llegará entre las 15.00 horas del miércoles 14 y las 12.00 horas del jueves 15, aunque el goteo de caminantes ya ha comenzado este fin de semana.

El casco urbano, que acogerá la gran celebración, es un constante ir y venir esto días de operarios municipales, que engalanan con banderas las calles más céntricas e instalan el escenario para los actos previstos en la plaza de la Patrona, de camiones de reparto que descargan alimentos, refrescos y cervezas, de caravanas que empiezan a ocupar los espacios habilitados por el Ayuntamiento, y de feriantes que dan los últimos retoques a sus puestos ambulantes.

A nadie se le esconde que detrás de la principal celebración religiosa de la isla de Tenerife hay un trasfondo social y económico que también aflora estos días. Para la mayoría de negocios locales estas fechas representan una oportunidad para hacer caja, con unas ventas que se llegan a triplicar durante los días grandes de las fiestas.

SEGURIDAD

Un total de 500 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad de las fiestas, que concentrará la mayoría del operativo entre el miércoles y el jueves. Como en años anteriores, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se dirigen a Candelaria, se ha optado por cerrar el tráfico por la carretera general (TF-28), entre El Chorrillo y Las Caletillas, desde las 18.00 horas del 14 de agosto hasta el paso de la Marcha Atlética, al día siguiente, que se estima en torno a las 9.30 de la mañana.

La música ha sido la gran protagonista en la primera parte de la celebración con el estreno del recital lírico Íntimo, de Besay Pérez y la pianista Satomi Morimoto, y los conciertos, el viernes, de Rafael Flores, Jean Paul Berrios y Oswaldo Rodríguez, y de Los Sabandeños, anoche, en la plaza Patrona de Canarias, recinto que hoy acogerá el recital Nostalgia, de Tigaray.
Una de las novedades de la presente edición ha sido la presentación del documental La Ceremonia Guanche de Candelaria: Memoria Oral de un Ritual, a cargo de Octavio Rodríguez Delgado, cronista oficial del municipio, que contribuirá a difundir uno de los actos centrales de las Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria: la representación ancestral, de más de 250 años de antigüedad, del hallazgo de la imagen por parte del colectivo Guanches de Candelaria. En el apartado cultural también cabe reseñar la presentación del libro María Mérida: La Voz, una obra escrita por Javier Valentín Pérez dedicada a la gran dama herreña de la canción canaria, residente en el municipio de Candelaria, que obsequió al público que acudió a la cita del viernes en el salón de plenos con un recital.

Las actividades se retomarán el miércoles, día de la llegada masiva de caminantes, con una apretada agenda, que incluye la ceremonia guanche (20.00 horas), la procesión nocturna hasta el Pozo y regreso hasta la basílica, y la posterior exhibición de fuegos artificiales. A continuación tendrá lugar el saludo del rector del templo, Daniel López, antes de la interpretación de las malagueñas, por parte de Fernando Santana, y del Ave María, a cargo de Chago Melián.

El broche de oro lo pondrá, ya entrada la madrugada, la octava edición de la Noche de Parrandas, la cita en memoria de Rosaura Marrero Fariña, que reunirá al grupo Recordar es vivir y a parranderos y solistas de diferentes puntos del Archipiélago.

El día 15, los actos comenzarán a las 9 de la mañana con la recepción de tambores y la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, para, seguidamente, recibir en la plaza de la Patrona de Canarias al millar de atletas que recorrerán la distancia que separa el parque de La Granja, en Santa Cruz, lugar en el que está prevista la salida a las 7 de la mañana, de la Villa Mariana, donde realizarán la ofrenda floral a la Virgen, que les esperará en la puerta de la basílica.

A las 11 se celebrará la procesión cívica desde el Ayuntamiento y media hora después se realizará la parada militar y la recepción al representante del rey, papel en el que se estrenará Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. La solemne misa, oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y la procesión posterior alrededor de la plaza cerrarán los actos de la mañana. La jornada se clausurará con la ofrenda a la Patrona, con protagonismo de la música y las tradiciones, a partir de las 21.30 horas.

En los días siguientes tendrá lugar el concierto 15 años, de Son 21 (viernes 16, a las 21.30 horas) y el tercer Festival Internacional de Folclore Villa de Candelaria (sábado 17, a las 21.30 horas), con la participación de la Agrupación Folclórica Chajoigo, Hawaiian Pacific Magic (Polinesia) y Simyonov-Beograd (Belgrado). El programa de actos se cerrará el domingo 18 con la Octava de la Fiesta de la Virgen, que tendrá como plato fuerte la celebración de la misa cantada por los grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore, y la procesión alrededor de la plaza.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, expresa en el programa de las fiestas que “venir a ver a la Virgen entraña un rito individual, discreto y privado, que se antoja en diversas formas y propósitos”, y subraya que “quienes llegan de lejos la reconocen como máximo baluarte de la identidad canaria”.

La regidora destaca el carácter de “gran aldea” de Candelaria a lo largo de la historia: “Lo hicieron los guanches, sus descendientes, los habitantes de ciclos pretéritos, los tinerfeños de varias centurias, los paisanos de la postguerra, nuestros padres y ahora nosotros, con los retoños futuros de la mano”.

TE PUEDE INTERESAR