TENERIFE

Las ‘kellys’ exigen regular la carga de trabajo en su jornada laboral

Las camareras de piso solicitan, durante su concentración anual en Los Cristianos, la jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades que sufren a causa de su actividad laboral

Asociación Kellys Unión de Tenerife 1
Imágenes de la concentración celebrada ayer en Los Cristianos. DA

Unas 150 personas acudieron ayer en Los Cristianos a la concentración organizada por tercer año consecutivo por la Asociación Kellys Unión de Tenerife para reivindicar los derechos laborales y recordar la precariedad diaria que vive el colectivo de las limpiadoras y las camareras de piso, comúnmente conocidas como las kellys. Este gremio quiere que el 25 de agosto sea declarado Día Nacional de las Kellys.

La III Concentración anual de las camareras de piso se celebró bajo el lema Reivindicando nuestros derechos #orgullodekelly. Sus afiliadas volvieron a mostrar la realidad de este colectivo que, durante dos horas, dejó de ser invisible para el resto de la sociedad y reivindicó “la regulación de la sobrecarga de trabajo” que soportan en unas “jornadas laborales maratonianas, llenas de presión y exigencias”, así como su enérgica “oposición a la externalización de los servicios”, pese a que el convenio de la provincia no permite esta práctica.

Otro de los puntos reivindicados por el colectivo fue “el reconocimiento de las enfermedades laborales” que sufren debido a esta ocupación, más allá de las contempladas como el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y el codo de tenista, “ya que trabajamos bajo mucha presión en unas largas jornadas que nos pasan factura y nos dejan huellas en el cuerpo”.

En este punto, varias manifestantes recordaron que padecen dolores de todo tipo como hernias discales, reuma y artrosis, y que es habitual que tomen antiinflamatorios y otros fármacos para mitigar el dolor o para conciliar el sueño, y debido el estrés y la ansiedad que soportan, ingieren antidepresivos.

También reclamaron su derecho “a la jubilación anticipada debido a la penosidad” de su labor. El último punto del manifiesto leído en Tenerife fue que “no se vete a ningún trabajador por ningún motivo, ya sea sindical, político o personal”.

Asociación Kellys Unión de Tenerife 2
Imágenes de la concentración celebrada ayer en Los Cristianos. DA

Mónica García, presidenta de Kellys Unión Tenerife realizó un “balance muy positivo de la concentración” y afirmó que estaban “muy contentas” a pesar de que en los últimos días algunos trataron de empañar la convocatoria.

La portavoz del grupo de camareras y limpiadoras de piso también valoró positivamente la presencia de diversos colectivos como los Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, Mujeres en el Encuentro, Plataforma de la Fibrosis Quística, bomberos, así como representantes de algunas formaciones sindicales como CC.OO. y de cargos públicos del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos, a título personal.

Por tercer año se celebró esta concentración, cuyo objetivo fue reivindicar “los derechos que nuestro colectivo necesita y por los cuales mantenemos esta lucha. Este es un día de fiesta para nosotras, para que se nos dé visibilidad y se nos apoye”, y reconoció que “vamos a seguir visibilizando nuestras reivindicaciones” y espera que en un futuro cercano “sean escuchadas por los representantes políticos regionales y nacionales”.

Esta convocatoria fue secundada por miles de camareras de piso en decenas de puntos del país, incluso con una huelga de dos días en Ibiza ala que se sumaron casi 1.000 limpiadoras.