arona

Cierran al baño el muelle de Las Galletas por la bacteria enterococos

La analítica de Salud de Tenerife obligó ayer al cierre cautelar y el concejal José Luis Gómez descarta la contaminación al aliviadero o emisario alejado de la zona a un kilómetro
El concejal José Luis Gómez, ayer, en el muelle de Las Galletas, poco después de proceder a señalizar el cierre de la playa. DA

La Dirección del Área de Salud de Tenerife ordenó ayer el cierre al baño, de forma cautelar, de la zona del muelle de Las Galletas, en el municipio de Arona, tras una inspección en la que se ha detectado la presencia de la bacteria enterococos. Una medida preventiva que se lleva a cabo para garantizar la seguridad de los bañistas.

Desde el Ayuntamiento de Arona se investigan las causas por las que han bajado los niveles de la calidad del agua para el baño, ya que se trata de una zona en la que no existen aliviaderos ni emisarios, por lo que este no podría ser el origen de la contaminación. No obstante, hay que recordar que a un kilómetro del muelle de Las Galletas se encuentra el emisario submarino situado en el varadero viejo, aunque las analíticas realizadas allí no registran ningún grado de contaminación, solo detectandose la bacteria enterococos en la denominada playa del muelle en la mañana de ayer. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Gómez informó que “estamos realizando los análisis pertinentes para comprobar si ha sido una causa aislada, que es lo normal en este tipo de casos, ya que esta playa no cuenta con ningún aliviadero. Por ello creemos que la afección podría haberse dado por el atraque de las embarcaciones, al tratarse de un muelle deportivo. Aun así, estamos muy pendientes de la situación y realizaremos los análisis necesarios para garantizar la salud de los usuarios”, declaró.

José Luis Gómez avanzó igualmente que nunca antes se había cerrado esta zona de baño por ningún tipo de contaminación, y de igual manera se lo trasladaron los vecinos y los usuarios tanto del muelle como de la playa ahora cerrada.

El Ayuntamiento de Arona y la Dirección del Área de Salud de Tenerife han realizado nuevos análisis que confirman la aparición de la bacteria. Hoy está previsto que se repitan las analíticas con el fin de comprobar si la afección persiste o la zona recupera la normalidad, garantizando así la seguridad de los bañistas.

TE PUEDE INTERESAR