güímar

Se descongestionará el casco de El Socorro durante la Bajada

La presentación del cartel, del güimarero Javier Eloy Campos, anuncia la ‘romería’ más multitudinaria de la Isla, que este año, al ser un sábado, puede batir récord de asistentes
Javier Eloy Campos, autor del cartel, junto a casi todo el grupo de gobierno güimarero
Javier Eloy Campos, autor del cartel, junto a casi todo el grupo de gobierno güimarero. DA

La denominada Capilla de Abajo, en el caserío de El Socorro, acogió el lunes la presentación del cartel oficial de la Bajada de El Socorro, cuyo autor es el conocido artista güimarero Javier Eloy Campos Torres (Güímar, 1961), el mismo que hizo el cartel del año pasado y quien este año, además, también elaboró el de las fiestas de la Virgen de Candelaria. Entre sus obras, además, destaca el monumento a la Bajada, que se encuentra a la llegada del camino que miles de peregrinos realizan cada 7 de septiembre y que este año se multiplicarán al caer en sábado.

El autor del cartel agradeció “al Ayuntamiento de Güímar, en las personas de Airam Puerta y Patricia Encinoso, que hayan permitido mi colaboración en estas fiestas tan entrañables para los güimareros y gentes de otros lugares”, y explicó que “siempre resulta complicado captar la belleza y la gran significación de la Virgen de El Socorro, porque gran parte de su atractivo estriba en una potente carga emocional”. Según describió Javier Eloy Campos, en el cartel aparece con sus joyas más representativas, el juego de coronas y candela que utiliza generalmente en su Bajada y también el denominado Corazón de Güímar. Un broche en forma de corazón, regalo del pueblo de Güímar, cuando peregrinó en 1954 por todo el municipio. “En el cartel se han querido plasmar algunas viejas tradiciones socorreras, como el acompañar a la Virgen con manojos de velas encendidas o con ramos de albahaca de promesa”, señaló el polifacético artista güimarero.

El alcalde, Airam Puerta, que estuvo acompañado por casi todo el grupo de gobierno, felicitó al autor “ por habernos brindado una obra maravillosa”, dijo.

PATRICIA ENCINOSO

A falta de poco más de tres semanas para la gran cita (7 de septiembre), la concejala de Fiestas, Patricia Encinoso, adelantó que “barajamos la idea de descongestionar el casco de El Socorro durante el día de la Bajada, por seguridad y por dinamizar la periferia del caserío para evitar que todo se concentre en torno a la ermita”, dijo.

Otra de las novedades será la realización de una Gala de Mayores, “hasta ahora solo se hacía la infantil”, recordó, mientras que no se sabe aún cuál será el presupuesto real de las fiestas, al estar pendiente de una modificación de crédito, uno de los asuntos que siempre se reprochó al anterior Gobierno local, cuando en las cuentas municipales solo se reflejaba un irreal presupuesto de 8.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR