la laguna

Al cole en bicicleta

La Biciguagua inaugura su cuarta edición en La Laguna con la participación de cuatro centros escolares del municipio

Decenas de niños y padres se reunieron ayer, a las 08.00 horas, en la céntrica plaza de la Catedral de La Laguna desde donde se trasladaron en bicicleta hasta sus centros escolares. Así se inauguró la cuarta edición de la Biciguagua, correspondiente al curso 2019-20 y en el que participan cuatro centros del municipio: IES Cabrera Pinto, CEIP Camino Largo, CEIP Fernando III El Santo y el IES San Benito.

El objetivo de esta acción, que fue pionera en el Archipiélago, es concienciar a la comunidad educativa de los centros escolares del municipio de la necesidad de promover acciones de movilidad sostenible en sus desplazamientos.

El proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa europea Stars y es promovido desde el Ayuntamiento de La Laguna y el colectivo Tenerife por la Bici. De hecho, el evento contó ayer con la presencia de diversos miembros de la Corporación local, como el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, la concejal de Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca, o el portavoz del grupo municipal popular, Manolo Gómez, entre otros; así como con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y miembros del colectivo Tenerife por la Bici.

María José Roca celebró la buena respuesta de esta convocatoria y valoró que la Biciguagua “es una manera de animar a los niños y niñas del municipio a que vayan al colegio en bicicleta. Creemos que en la lucha contra el cambio climático la movilidad sostenible es uno de sus ejes más importantes y esperamos que más centros del municipio se sigan sumando en el futuro a esta iniciativa”.

Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, que arrancó con la participación de un único centro, ha ido creciendo con la suma de nuevos colegios e institutos.

La inauguración de esta cuarta edición del proyecto se enmarca, además, en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el pasado lunes y hasta mañana domingo con varias actividades programadas desde el Ayuntamiento.

Heraclio Sánchez

Así, hoy tendrá lugar el día grande de esta celebración con el cierre al tráfico de varios tramos de la calle Heraclio Sánchez, donde se realizarán, de 10.00 a 15.00 horas, actividades culturales como cuentacuentos, talleres de bicicletas, circuitos de educación vial y de BMX, entre otras.

Además, en este marco, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Ordenación Territorial, Santiago Pérez, y la edil de Movilidad Sostenible, María José Roca, presentarán la propuesta de Urbanismo Táctico para la calle Heraclio Sánchez, elaborada por Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible y ecología urbana, quien también está diseñando la Red de Carriles Bici que se quiere implantar en el municipio y cuyos primeros esbozos fueron, de hecho, presentados el pasado jueves por el Ayuntamiento.

Con esta propuesta de Urbanismo Táctico, que encargó el anterior Gobierno local, se pretende valorar la posible peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, probando cerrarla al tráfico algún día de la semana, con mobiliario urbano o los elementos que considere oportunos el informe, y valorar cómo funciona. De hecho, el cierre de hoy de varios tramos por unas horas servirá como un primer ensayo en el marco de este estudio.

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad se ha instalado también el primero de los 72 aparcabicis pendientes de colocar en el municipio y, además, mañana domingo tendrá lugar una ‘bicifestación’ organizada por Tenerife por la Bici y apoyada por ocho colectivos.

TE PUEDE INTERESAR