nutrición y cocina

Ocho alimentos buenos para la memoria y mejorar la concentración

Una dieta repleta de ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes, por ejemplo, favorecerá la circulación de la sangre y su llegada cargada de oxígeno hasta el cerebro

Faltan pocos días para que comience el nuevo curso escolar y tus peques vuelvan a la rutina de las actividades lectivas y extraescolares. Tras sus meses de vacaciones, ahora te toca potenciar sus capacidades de estudio y de prestar atención en clase para que puedan superar con éxito el curso. Pero para lograrlo también debes trabajar en su alimentación. Una dieta repleta de ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes, por ejemplo, favorecerá la circulación de la sangre y su llegada cargada de oxígeno hasta el cerebro. Pero hay más.

Ocho alimentos buenos para la memoria y mejorar la concentración

Por eso en Diario de Avisos vamos a hablarte de ocho alimentos buenos para la memoria y que también los ayudarán a mejorar su capacidad de concentración.

ALIMENTOS BUENOS PARA LA MEMORIA

1) Chocolate negro

Es un alimento rico en flavonoides, un antioxidante que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo cerebral, favoreciendo de este modo la claridad mental. Estos flavonoides actúan como antioxidantes liberando y limpiando el cerebro y, como consecuencia, ayudan a mejorar tu memoria y concentración.

Para sacar el máximo partido a sus propiedades, el chocolate debe ser negro con un 70% de cacao como mínimo. De esta forma reduces la cantidad de grasa y azúcar que ingieres, a la vez que aumentas la cantidad de cacao, que es el ingrediente que ofrece estos beneficios.

2) Nueces

Ricas en Omega 3, vitaminas y antioxidantes, favorecen tu capacidad de concentración, mejoran tu memoria y el funcionamiento y las conexiones neuronales. Reducen el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para beneficiarte de sus propiedades debes consumir los frutos secos al natural o tostados, es decir, que no sean ni fritos ni salados.

3) Plátanos

Son ricos en potasio, magnesio y vitamina C, que tienen efectos muy beneficiosos para tu memoria. Además, su contenido en vitamina B6 ayuda a la producción de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas directamente con la capacidad de concentración.

El plátano aporta energía y saciedad, así que es una opción ideal para incluirlo en los desayunos o meriendas de tus hijos. Nada mejor que un plátano de Canarias.

4) Dátiles

Sus azúcares saludables y naturales, así como sus aminoácidos y minerales, los convierten en un alimento perfecto para mejorar la concentración.

Puedes tomarlo como endulzante elaborando tu propio sirope natural o como parte de los desayunos y meriendas de tus hijos.

5) Arándanos y frutos rojos

Son alimentos ricos en antioxidantes, fibra, minerales y vitamina C, que mejoran la concentración y la memoria, y su contenido en potasio favorece la generación de neurotransmisores. El consumo de arándanos aumenta la función cognitiva y disminuye los trastornos de la memoria, como la demencia o el Alzheimer.

Una forma de comerlos es como parte de tu desayuno, o también como aperitivo a media mañana. Mézclalos con un yogur griego natural y frutos secos naturales. También, puedes elaborar salsas para acompañar.

6) Salmón

Su contenido en Omega 3, Omega 6 y fósforo lo convierten en un alimento ideal para potenciar las funciones del cerebro. Favorece la concentración, la memoria y el aprendizaje.

Prueba a hacerlo a la plancha, al horno o innova con unas ricas hamburguesas y croquetas de salmón. A los más pequeños de la casa seguro que les encantarán.

7) Huevos

Son ricos en DHA, un tipo de ácido graso Omega 3 involucrado en la salud cerebral. También, en colina, otro compuesto que permite mantener las membranas del cerebro en buen estado.

Los huevos van bien con todo. Puedes hacerlos a la plancha, cocidos, en tortilla, como muffins salados y son perfectos a cualquier hora del día.

8) Aguacate

Es un alimento rico en vitamina E, Omega 3 y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro de tu salud cerebral que pueden derivar en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el parkinson. Además, su contenido en ácidos grasos monoinsaturados ayuda a mantener limpias tus arterias permitiendo que la sangre llegue con más fluidez a tu cerebro.

El aguacate es muy versátil en la cocina y puedes consumirlo en ensaladas, tostadas, sándwiches o hacer recetas deliciosas como guacamole, tartar y hummus de aguacate.

* María Alcázar García es nutricionista y coach nutricional