guía de isora

ATAN, ante Fonsalía, se pregunta dónde está la transición ecológica

La organización ecologista denuncia la “hipocresía” de los políticos y anuncia el daño a los cetáceos que causaría un puerto “cinco veces mayor que Los Cristianos”
Proyecto previsto para el puerto de Fonsalía, que concentraría todas las comunicaciones entre el suroeste de Tenerife y las islas occidentales. DA

Eustaquio Villalba, el veterano dirigente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), critica la “hipocresía” de la clase política canaria cuando habla de emergencia climática en las Islas o de transición ecológica y luego insiste en macroproyectos como el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, en pleno santuario de la colonia de ballenas calderón que tanto rédito turístico da a la Isla.
Además, Villalba recuerda que “el puerto proyectado en Fonsalía es cinco veces mayor que el de Los Cristianos” y que el único problema que tiene este puerto es la salida (vehículos), “algo que ya anunciamos en su día cuando se trazó por una calle turística”, indicó el dirigente de ATAN.

Villlaba, que ayer participó en la manifestación en favor de la protección del planeta, promovida por los jóvenes y estudiantes de todo el mundo, recordó que, mientras sucede una lucha contra el cambio climático “aquí en Canarias y más concretamente en la isla de Tenerife, se ha iniciado una fuerte campaña mediática, de presión política y económica, dirigida a lograr la aprobación y ejecución de planes y proyectos totalmente insostenibles ambientalmente, al más puro y rancio desarrollismo depredador del territorio”.
“Más carreteras, más puertos, más playas artificiales con diques, más hoteles… más destrucción. Más turismo de masas, ese modelo del que se hizo dependiente a la economía de Tenerife, actualmente en crisis, que tanto daño ha hecho a los valores naturales de la Isla para satisfacción y provecho de una clase política y empresarial podrida de corrupción”, señala.

Al parecer, la “Transición Ecológica”, -título rimbombante con el que se designan ahora las áreas responsables del medio ambiente del Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma-, consiste en hacer más de lo mismo, más turismo de masas, más ocupación del escaso y valioso territorio insular… solo que disfrazado con un toque semántico “verde moda”, indican desde ATAN. Asimismo, la asociación añade que esta semana le ha tocado el turno al puerto de Fonsalía, proyecto que afecta a un área marina de extraordinarios valores ecológicos, como son la Zona de Especial Conservación Marina (ZEC), denominada Franja Marina Teno Rasca de la Red de Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Unión Europea; la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Espacio Marino Gomera Teno, de la Red de Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Unión Europea; las praderas de fanerógamas marinas, las áreas de especial importancia para los cetáceos, o las zonas de alimentación y reproducción de tortugas marinas… “Una joya ecológica de la Isla que a los ojos de políticos y empresarios solo representa un “cacho de espacio” sin más valor que el de sus ambiciones políticas y económicas”.

“Los abanderados de esta campaña- para ATAN- son los de siempre; políticos mediocres, empresarios y constructores sin escrúpulos y sin respeto alguno por la riqueza natural de la Isla. Esos mismos políticos a los que tampoco se les cae la cara de vergüenza cuando realizan declaraciones institucionales de “Emergencia Climática”, mientras que siguen destruyendo estas Islas a su antojo y sin escrúpulos”, señala ATAN.

Casimiro Curbelo defiende el puerto

El presidente del Cabildo de La Gomera, fiel defensor del puerto de Fonsalía, ante las quejas de los ecologistas por el posible daño a los cetáceos en la zona, señala que “tenemos que viajar y protección habrá, como hace el ferri en Los Cristianos, cuando gira hacia una punta para evitarlos”.

TE PUEDE INTERESAR