granadilla

El ‘regreso’ de Magallanes

El Ayuntamiento de Granadilla se vuelca con varios actos para celebrar los 500 años de la estancia en Montaña Roja de la expedición que realizó la primera circunnavegación del mundo
Durante todo el día de ayer se realizaron diferentes actos para conmemorar los 500 años de la llegada de la expedición de Magallanes a Montaña Roja. DA

Los cinco siglos de la llegada al entorno de Monte Rosso (Montaña Roja) de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que terminaría convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad: la primera circunnavegación al mundo, se celebran por todo lo alto en el municipio de Granadilla de Abona.

Las concejalías de Cultura y Patrimonio, cuyos responsables son Eudita Mendoza y Fredi Oramas, respectivamente, junto con la colaboración de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna (ULL), desarrollan un programa de actividades que se extienden desde el viernes hasta el 29 de octubre.

Ayer, en la plaza Magallanes de El Médano, se descubrió una placa conmemorativa a Magallanes, Elcano y a los cuatro tripulantes que se subieron en esta expedición en Montaña Roja, como recuerdo de esta gesta histórica y su paso por Granadilla de Abona. El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que tal y como se recogió en el diario de a bordo del cronista italiano Antonio de Pigafetta, “se tomaron a cuatro tripulantes, junto a Montaña Roja en 1519: Hernán López, Blas Alfonso, Andrés Blanco y Maestre Pedro, siendo este último el único que terminó la vuelta al mundo en 1522”.

Durante todo el día de ayer se realizaron diferentes actos para conmemorar los 500 años de la llegada de la expedición de Magallanes a Montaña Roja. DA

Además, hubo una ruta teatralizada de la compañía Burka Teatro, con título Borondón no es Isla de Santos, que partió desde Playa Chica y recorrió el entorno de esta emblemática bahía, relatando aspectos de la llegada de esta gesta a principios del siglo XVI a este municipio. Hoy, a las 10.00 horas, será la ruta guiada por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

El sábado 19 de octubre, se realizará, como colofón, una regata conmemorativa del V Centenario de la llegada de Magallanes y Elcano a Tenerife, y el 29 de octubre, el Buque de Acción Marítima Tornado, con base en Las Palmas de Gran Canaria, fondeará en la playa de La Tejita, antes del ocaso y durante unas horas, y a una milla aproximadamente de la costa, en homenaje y como recuerdo de la expedición de Magallanes y Elcano.

Todo ello, se suma a otras iniciativas que se han venido desarrollando durante 2019, tales como la visita y las ponencias de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA) al litoral granadillero; la travesía a nado Magallanes durante la Feria del Deporte y la XV Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro, que en esta edición giró en torno a esta gran hazaña.

Durante todo el día de ayer se realizaron diferentes actos para conmemorar los 500 años de la llegada de la expedición de Magallanes a Montaña Roja. DA

TE PUEDE INTERESAR