fimucité

Fimucité promete una experiencia ‘de miedo’

Las bandas sonoras de los clásicos de terror de la historia del cine son homenajeados en la 13ª edición del festival de música tinerfeño
El acto de presentación de Fimucité tuvo lugar en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Sergio Méndez

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) viene más terrorífico que nunca. El número de la edición lo requería: 13.

En una rueda de prensa multitudinaria, con la presencia de algunos de los compositores y artistas que intervienen en Fimucité como Vince DiCola, Robert Townson, el pianista Simone Pedroni y la flautista Sara Andon, la presentación estuvo guiada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; la concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López, y un entusiasmado Diego Navarro, director del festival, que hizo hincapié en el orgullo que produce que un festival tinerfeño sea referente mundial. “Nací un 13 de noviembre y también un 13 de noviembre pero de 1992 se estrenó Drácula de Bram Stoker, por lo que la temática no podía ser otra que la de terror”, afirmó.

Pedro Martín se centró en el carácter educativo de Fimucité, y puso en valor el “atractivo para todos los públicos, pero especialmente para los más jóvenes y ese es un gran reto que tenemos, que es acercar más público a la música sinfónica”.

La alcaldesa Patricia Hernández se enorgulleció de la aportación de Santa Cruz para con el Fimucité, acercando el festival a los centros educativos del municipio “y fomentar la cultura a nuestros ciudadanos desde pequeños (…) para que en un futuro los auditorios no les suenen ajenos”. Por su parte, Rubén Pérez, recordó la colaboración que siempre ha mantenido el Gobierno de Canarias con el festival. “hemos tenido una colaboración directa con Filmoteca Canaria, pero también es importante destacar la labor desde la Consejería de Educación, a través del Conservatorio”. La concejal de La Laguna, Yaiza López agradeció que Fimucité comenzara en su ciudad, al tiempo que mostró el apoyo al cine y la música desde Aguere.

Que comience el terror

Entre los eventos destacados del Fimucité se encuentran los conciertos dedicados al gran compositor Ennio Morricone, que estrena esta edición del Fimucité esta noche en el Teatro Leal. Se da la circunstancia de que el compositor Robert Townson tuvo que llevar las notas musicales de Morricone a papel pues no existe un histórico de las mismas.

Uno de los eventos culmen de Fimucité será el live-to-picture de Drácula de Bram Stoker el 28 de septiembre en el Auditorio de Tenerife. De producción propia, fruto de un arduo trabajo de investigación, restauración musical y sincronización con la película, el público podrá disfrutar de esta joya de Francis Ford Coppola con la Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la batuta del director artístico del festival, el compositor Diego Navarro, tocando en directo.

Un día antes en el mismo escenario, las BSO de clásicos como Halloween, Viernes 13, Psicosis, Poltergeist o Hellraiser. Este concierto tiene por nombre ‘Mis terrores favotitos’ en honor a Chicho Ibáñez Serrador. Esta misma noche se entregarán los II Premos de la Música para el Audiovisual Español.

Toda la extensa programación está disponible en la web del festival, www.fimucite.com

TE PUEDE INTERESAR