güímar

Jardines botánicos canarios se suman a la lucha contra el Cambio Climático

La recién firmada Declaración de Málaga, por centros de España y Portugal, entre otros por Pirámides de Güímar, recoge que la necesidad de “trasladar a la sociedad la urgencia de un cambio de modelo”
Jardines botánicos canarios se suman a la lucha contra el Cambio Climático. DA
Jardines botánicos canarios se suman a la lucha contra el Cambio Climático. DA

Los Jardines Botánicos de España y Portugal, miembros de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), entre los que se encuentran cuatro canarios: Aclimatación de la Orotava, Viera y Clavijo de Las Palmas, Oasis Park de Fuerteventura y Pirámides de Güímar) firmaron la llamada Declaración de Málaga, un documento que supone su adhesión a la Alianza contra el Cambio Climático y la Declaración de Melbourne. El acuerdo se ha producido en el marco de las Jornadas Técnicas que ha celebrado esta asociación en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Málaga, centradas en los retos del cambio climático para los jardines botánicos.

La Declaración de Málaga suscrita por los miembros de la AIMJB establece que el cambio climático es un reto global que no conoce fronteras y que, para combatirlo, precisa del trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la defensa de la biodiversidad mundial. Defiende, además, que los jardines botánicos, “como instituciones que conectan la investigación, la conservación, la educación y la divulgación, son centros idóneos para impulsar esa lucha contra el cambio climático”.

El presidente de la AIMJB y también director del Botànic de la Universitat de Valencia, Jaime Güemes, destacó que esta declaración “servirá para impulsar el aprovechamiento de los recursos de los jardines botánicos para trasladar a la sociedad la urgencia de un cambio de modelo”, además de dar a conocer “la necesidad de adaptar las colecciones de estos museos vivos debido al cambio climático”.

El documento, firmado por los representantes de los jardines botánicos de España y Portugal incluye los siguientes cinco puntos de interés:

Reconocer que el Cambio Climático está aquí y afectará a las colecciones vivas de los jardines botánicos, y suscribir en su totalidad la Declaración de Melbourne.

Adherirnos a la Alianza Global por el Cambio Climático nos permitirá afrontar juntos sus impactos en las colecciones botánicas vivas y en los paisajes, e incrementar nuestra capacidad de salvar vidas y este planeta.

Identificar los efectos del cambio climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos que integran la AIMJB y proponer acciones que ayuden a evaluar las consecuencias que tiene sobre ellas.

Buscar en instituciones públicas y privadas los apoyos económicos necesarios para llevar a cabo estas acciones.

Y promover actividades entre sus componentes para trabajar en el diseño de protocolos comunes para adaptar las colecciones vivas al cambio climático y mitigar sus efectos.

El barranco canario en Pirámides de Güímar / DA

Pirámides, museo y jardín botánico

El centro etnográfico Pirámides de Güímar no solo está considerado en un de los museos más singulares de Europa,sino que en los últimos años, de la mano de los prestigiosos biólogos Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín Osorio ha crecido hasta ser considerado jardín botánico, una joya de endemismos canarios.

TE PUEDE INTERESAR