el rosario / candelaria

Mari Brito destaca los lazos históricos de Candelaria con El Rosario

La alcaldesa de la Villa Mariana glosó en el pregón de las fiestas de Machado la conexión entre ambos municipios que comparten un buen tramo del Camino Viejo de la Virgen
Mari Brito y Escolástico Gil con la reina de las fiestas de El Rosario 2008 y las candidatas al trono de este año. / DA

La plaza de la ermita de Machado, en el municipio de El Rosario, acogió en la tarde-noche del sábado, el acto de lectura del Pregón de las fiestas de Machado en su edición 2019, a cargo de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. Además, el evento sirvió como presentación oficial del cartel de las fiestas y de las seis candidatas a reina de El Rosario 2019, dentro de los actos programados por la Fiestas Patronales de Machado en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

Durante el acto, presidido por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, contó con la presencia de los pregoneros de las ediciones 2015 y 2016 de la fiesta, el consejero insular Efraín Medina y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candelaria, Paco Pinto, respectivamente.

En su pregón, Mari Brito elogió “esa conexión tan especial que existe entre nuestros pueblos” que data de mediados del siglo XIX, cuando “los vecinos y vecinas de Barranco Hondo acudían con devoción a la ermita de Machado porque no disponían de Iglesia propia”.
Además, la alcaldesa de la Villa Mariana simbolizó esos lazos históricos entre ambos municipios en el tramo de Machado del Camino Viejo hacia Candelaria, “lugar de descanso durante la peregrinación, la plaza y ermita de Machado, donde miles de romeros que iban desde La Laguna, antigua capital de Tenerife, hasta el santuario de la Virgen de Candelaria, han recorrido nuestro patrimonio natural, desde el año 1530 hasta la época actual”. “Por ello, seguimos teniendo muy presente el compromiso de trabajar en la recuperación y rehabilitación del mismo”, enfatizó en su pregón.

Tras la lectura del pregón y la presentación de las seis candidatas al título de reina de El Rosario 2019, que se concederá durante la Gala del próximo viernes, los timplistas Víctor Estárico y Eduardo Afonso pusieron el broche final a la velada.

Mari Brito será elegida mañana presidenta de la Fecam / DA

Presidenta de la Fecam

Mañana, desde las 10.30 en primera convocatoria en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, está previsto que se celebre la asamblea general de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) para constituir sus nuevos órganos de Gobierno del periodo 2019-2023, en donde se elegirá como presidenta a la alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, que sustituirá a su compañero de partido, Manuel Ramón Plasencia, regidor de Alajeró. Brito cuenta con el apoyo de los 36 municipios que gobierna el PSOE en Canarias y además buena parte de los 52 restantes.

TE PUEDE INTERESAR