güímar

Puerta: “No hemos encargado un estudio alternativo para Agache”

El alcalde de Güímar responde a Luisa Castro sobre el supuesto descarte del proyecto de peatonalizar la TF-28 a su paso por la comarca: “Lo irresponsable es no decir la verdad”
El alcalde Airam Puerta y el director insular de Carreteras, Tomás García, en la reunión con los vecinos de Agache. / DA

“Lo irresponsable es no decir la verdad”, así manifestó de rotundo el alcalde de Güímar, Airam Puerta, a las afirmaciones de Carmen Luisa Castro, ex-alcaldesa del municipio, en las que acusaba a su sucesor de desechar un proyecto aprobado para peatonalizar el tramo de la TF-28 (Carretera del Sur) entre El Escobonal y La Medida, en la comarca de Agache.

Puerta aclara que “no es cierto que se haya encargado otro estudio alternativo al que el anterior grupo de Gobierno presentó en abril”, indica el mandatario. Recuerda que tras reunirse con los vecinos de la comarca y el nuevo director insular de Carreteras del Cabildo, Tomás García – “reunión a la que no asistió la actual portavoz del Partido Popular, pese a ser invitada por el propio alcalde”, dijo Puerta- se dejó bien claro que ese trabajo encargado por el anterior grupo de Gobierno es de utilidad, pero insuficiente según el director insular de Carreteras, aconsejando su subsanación por parte del equipo redactor, para luego servir de utilidad como documento base antes de encargar la redacción del futuro proyecto que contemple las aceras y sendas peatonales en los núcleos de las medianías de Agache.

Airam Puerta, además, como ingeniero que es, señaló que “no se puede hablar de proyecto cuando solo es una redacción de estudio, que por cierto todavía no se ha pagado a la empresa”, insistiendo de igual manera que “el estudio es válido, aunque con modificaciones”, afirmó.

En el estudio de la empresa Adriale Ingeniería -la misma del mallado del talud del núcleo costero de Santa Lucía-, se especifica que se realizó “un análisis de viabilidad para contemplar alternativas de ampliación para después buscar financiación y buscar una solución definitiva para los vecinos”, explicó Luisa Castro en las declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

En la redacción de ese estudio se recoge, en sus 117 folios, distintas obras (explanada, desmonte, muros, rampas, escaleras y pasarelas elevadas) en un tramo que alcanza los 6,7 kilómetros y cuyo coste va desde los 4.910.880 euros a los 5.722.219 euros.

TE PUEDE INTERESAR