arona

Son Atlántico reivindica la sostenibilidad de Arona

En esta sexta edición del festival, el submarinista sudafricano Rainer Schimpf, que fue engullido y liberado por una ballena yubarta, contará su insólita experiencia

La sexta edición de Arona Son Atlántico, La Fiesta de los Océanos, se ha propuesto, durante los meses de septiembre y octubre, reivindicar los tesoros marinos de este municipio del sur de Tenerife, no solo entre el público canario, sino también de fuera de nuestro archipiélago. De esta forma, actividades culturales y medioambientales, dirigidas a residentes y turistas, mostrarán las riquezas de las aguas de Arona.

Con la iniciativa Sea Experiencie Arona, por la que el Festival invita a prestigiosos profesionales de fotosubmarinismo, dos fotógrafos internacionales (Franco Banfi y Gerard Soury) realizarán reportajes sobre los tesoros marinos de nuestras aguas para medios de comunicación extranjeros. Una exposición fotográfica de campeones del mundo de fotosubmarinismo y conferencias de especialistas canarios en este ámbito, nuevas tecnologías con las que podremos hacer una expedición al Ártico, música para cantar al mar, cine con la firma de un hijo del mítico comandante Cousteau, talleres y bodypaint para poner el acento contra el plástico se unen con el objetivo de visibilizar la importancia de los océanos y los cetáceos en nuestra vida y la necesidad de conservarlos, en un programa que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre. Este año el Festival adquiere especial relevancia por el hecho de que en las fechas del mismo se celebrará, en Las Galletas, el XVIII Campeonato del Mundo de Vídeo y Fotografía Submarina, del 17 al 22 de septiembre, pudiendo disfrutar la programación, en esta oportunidad, de un público potencial, que son los componentes de los 35 equipos finalistas, procedentes de varios países, trascendiendo la oferta de Arona Son Atlántico a los 10 millones de profesionales del submarinismo pertenecientes a la Federación Internacional organizadora del acontecimiento.

El biólogo marino Alejandro de Vera inaugurará el programa de esta sexta edición de Arona Son Atlántico, patrocinada por el Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife (Cultura) y Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y con la producción de Oceans Media Comunicación Canarias. El 12 de septiembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 20.00 horas, este experto en corrientes marinas, e investigador de Ciencias Naturales del Museo de Naturaleza y Arqueología, impartirá la conferencia La Aventura de los Océanos, en la que disertará sobre la relación entre el ser humano y los mares.
Desde el día siguiente, 13 de septiembre, y hasta el 10 de octubre, podrá visitarse en el Centro Cultural de Los Cristianos una exposición de imágenes, titulada Luces del azul, de dos de los mejores fotógrafos bajo los mares: el campeón y el subcampeón del mundo de fotografía submarina Rafael Fernández y Yeray Delgado, respectivamente.

El cine es una de las apuestas continuadas de Arona Son Atlántico, La Fiesta de los Océanos, para dar a conocer la belleza de los fondos marinos y la importancia de conservarlos. Uno de los principales divulgadores de todos los tiempos de sus riquezas fue Jacques Cousteau y el festival ha mantenido una buena relación con miembros de su familia, cuyas carreras se han dirigido en el mismo sentido que el admirado explorador francés, a lo largo de estas ediciones. Por ejemplo, en 2015 se otorgó el Premio Son Atlántico a uno de sus hijos, el científico y submarinista Pierre-Yves Cousteau. En esta edición, Arona Son Atlántico proyectará un documental creado por otro de sus hijos, Jean-Michel Cousteau, también explorador, ambientalista y educador, así como productor de cine. Las Maravillas del Mar sumerge al espectador en un increíble mundo que, sin embargo, es real y forma parte de la riqueza natural de nuestro planeta y que, además, posee un importante papel en el equilibrio que permite la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Esta película se proyectará, por primera vez en el festival, el 14 de septiembre, a las 20.30 horas, en la sección denominada Cine junto al Mar, en la plaza de La Pescadora, en Los Cristianos.
Los aficionados al documentalismo medioambiental tendrán más ocasiones de disfrutar con esta celebrada cinta en Tegueste, La Orotava, Arucas y Los Llanos de Aridane.

Concierto y talleres

El festival, en las dos últimas ediciones, inició la experiencia de rendir homenaje al mar a través de la música. Este año, nuevamente, canciones inspiradas en este recurso natural tan presente para los canarios sonarán en la plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, que albergará el Concierto del Mar el 15 de septiembre, a cargo del músico y compositor canario Rubén Díaz, acompañado de instrumentistas de reconocido prestigio. Un día después, el Centro Cultural será el escenario del taller infantil Cómo podemos cuidar el mar, que impartirán Adriana Ramírez y Teo Lucas, impulsores de la Asociación Gigante Azul, colectivo que promueve actividades encaminadas al estudio y divulgación de la riqueza marina de Canarias.

Mediante la iniciativa Sea Experience Arona, nacida en el marco del Festival Son Atlántico, cada año visitan las aguas del municipio prestigiosos profesionales de la especialidad de fotosubmarinismo, que descubren, de primera mano, la riqueza y atractivos peculiares de las profundidades acuáticas de la costa de este municipio del sur tinerfeño, para luego publicar su experiencia e imágenes en medios de comunicación internacionales. Así, publicaciones especializadas como la española Oxígeno, la alemán Tauchen o los periódicos digitales X Ray Mag y Scuba People han publicado amplios reportajes sobre los tesoros marinos de Tenerife en general y de Arona en particular.

En esta ocasión visitarán el municipio y bucearán por sus aguas los fotógrafos submarinos Franco Banfi y Gerard Soury, del 21 al 25 de septiembre. Estos profesionales estarán acompañados por el asesor del festival, el fotógrafo y naturalista Sergio Hanquet, conocedor de la riqueza marina de nuestras islas.

Con el mes de octubre llegarán las tres últimas actividades de esta sexta edición de Arona Son Atlántico. El día 5, a las 17.30 horas, residentes y turistas podrán disfrutar de una experiencia única que les permitirá, a través de unas gafas virtuales, sumergirse en las profundidades del Ártico, entre ballenas, orcas y medusas. El 11 de octubre, a las 11.00 horas, el joven submarinista canario Felipe Ravina impartirá una conferencia, que incluirá la proyección del documental Especies de Canarias.

Engullido por una ballena

Por último, cerrará el Arona Son Atlántico el submarinista sudafricano Rainer Schimpf, que el pasado mes de marzo fue engullido y luego liberado por una gigantesca ballena yubarta. En una conferencia abierta al público en general, el 23 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, Schimpf compartirá su experiencia con la también fotógrafa submarinista Claudia Weber y proyectará parte de su material audiovisual. Al día siguiente, el 24 de octubre, este experimentado submarinista repetirá su intervención pero, en esta ocasión, dirigida, de forma exclusiva, a estudiantes de los centros docentes de Arona, en el Auditorio Infanta Leonor.

TE PUEDE INTERESAR