la gomera

Zapatero: “Los gomeros son solidarios porque saben mucho de emigración”

El expresidente destaca el compromiso canario “ante el fenómeno migratorio”; sobre política nacional, espera que “no se repitan las elecciones” y admite que “la nueva cultura de pactos nos llevará tiempo”

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, elogió el comportamiento de los canarios, y en particular de los gomeros, ante el fenómeno migratorio, porque “saben mucho de emigración y tienen fuertes lazos con América”, durante la conferencia en el acto institucional de las LIX Jornadas Colombinas dedicadas este año a Cuba, celebrado anoche en el parque de la Torre del Conde de la capital gomera.

Zapatero, que estuvo acompañado por los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo gomero, Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo, entre otras muchas autoridades canarias, destacó en su exposición que “este foro es una de las mejores maneras de entender esa actitud que tienen las canarias y los canarios, quienes siempre se han mostrado abiertos a Latinoamérica y comprometidos con Europa y África”.

El expresidente fue crítico con la actitud de algunos gobernantes mundiales -a los que calificó de “pasajeros”- con los movimientos migratorios y expresó la necesidad de tener una visión abierta. “Por encima de las razas, los colores y las lenguas está una sola humanidad. Ojalá los gobiernos y la sociedad aprendan a seguir este camino”, dijo.

Dedicó parte de su intervención al gran reto global del cambio climático, del que afirmó ser “un condicionante de nuestro futuro si no tomamos conciencia activa y decidida para luchar contra él. Es evidente que la especie humana no puede sobrevivir con un planeta que siga padeciendo esto”, señaló agradeciendo la apuesta del nuevo Gobierno canario por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, algo en lo que también incidió Ángel Víctor Torres cuando tuvo que intervenir, mientras que Casimiro Curbelo repasó la relación Cuba-Canarias, recordando que “30.000 canarios emigraron a Cuba en el siglo XVIII”.

Política nacional

Antes de su conferencia, Zapatero fue preguntado por la actualidad nacional y las dificultades de Pedro Sánchez para fomar Gobierno: “Me gustaría que hubiera un Gobierno el 23 de septiembre y no elecciones”, añadiendo que “hay que ser conscientes de que desde 2011 no se han dado mayorías y caminamos hacia gobiernos entre dos o más partidos, una nueva cultura política que nos va a llevar tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR