Tras la denuncia hecha pública de DIARIO DE AVISOS por uno de los padres de los alumnos afectados por la retirada del transporte escolar en cuatro de los seis barrios costeros de Agache, en el municipio de Güímar, finalmente ayer se retomó el servicio del micro tal y como se realizaba con anterioridad, con ida y vuelta al instituto Mencey Acaymo de Güímar.
Los padres denunciaron que una vez iniciado el curso, y sin previo aviso, el transporte dejó de pasar por Punta Prieta, Santa Lucía, Los Barrancos, La Puente y Chimaje, teniendo que caminar una docena de alumnos de esos barrios, a oscuras, por la TF-616 hasta coger el transporte en El Tablado o La Caleta, donde sí para el micro escolar, y en una zona de escasa seguridad, al situarse en el carril de aceleración de la autopista del Sur.
Tras la denuncia de los padres, el diputado del Común abrió una investigación de oficio y en apenas dos días se ha llegado a una solución desde el Ayuntamiento de Güímar y la Consejería de Educación, entre interlocutores precisamente de procedencia güimarera.
Tras lo sucedido y mostrando su preocupación, el alcalde, Airam Puerta, y la concejala del área, Haridian Martín, manifiestan que no han parado de intentar buscar una solución, pidiendo una respuesta inmediata a la Consejería de Educación. Allí, la que fuera concejala socialista en el anterior mandato, María Candelaria González, actual directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativas del Gobierno de Canarias, intentó resolver la situación lo antes posible, “pero sin dejar de asistir a los múltiples problemas a los que se enfrenta por toda la geografía canaria”, aclara, “sin olvidar su empeño para evitar que el inicio de los cursos escolares se de sin complicaciones relevantes”.
Finalmente, y tras el esfuerzo, ayer se restableció el servicio como deseaban los padres, el Ayuntamiento de Güímar y la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
No obstante, ni desde el Ayuntamiento ni desde la Consejería se ha dado explicación alguna de las razones porque se suspendió el servicio una vez iniciado el curso, aunque todo pueda deberse a las propias carencias de la carretera TF-616 , de titularidad insular por ser una carretera auxiliar de la TF-1, que aún está pendiente de unas obras de seguridad en algunos taludes de la misma.